Esta semana, comienza la cuarta temporada de Astrobitácora, con el capítulo 4×01. Hablamos de los exoplanetas habitables en torno a enanas rojas y los avances en los próximos años. Además, en YouTube, repasamos las nuevas imágenes del telescopio James Webb…
Astrobitácora 4×01: Los exoplanetas en la zona habitable de enanas rojas
Las enanas rojas son las estrellas, en secuencia principal, más abundantes del universo. Por ello, entender si la vida pudiese aparecer en su entorno es extremadamente importante. Tanto una posibilidad como otra alteraría enormemente nuestra percepción sobre la abundancia de la vida en el cosmos. En ese contexto, el descubrimiento del exoplaneta Ross 508b, que comentamos aquí mismo hace solo unos días, es muy interesante. Es un exoplaneta en torno a una enana roja con una temperatura inferior a la habitual.
La mayoría de exoplanetas en torno a enanas rojas han sido descubiertos en estrellas con más de 3000ºC en su superficie. Ross 508b orbita en torno a una estrella más fría. Este territorio resulta un gran desconocido, porque hasta hace poco, no había instrumentos adecuados para poder descubrir mundos en torno a estas estrellas. Con un mayor catálogo de mundos en torno a esas enanas rojas, será más fácil estudiar mejor sus condiciones. Puede que el entorno que ofrezcan sea mucho más amable para que la vida prolifere.
Para poder responder a esa cuestión, sin embargo, es necesario disponer de un catálogo muy amplio de mundos. El descubrimiento de Ross 508b es, en realidad, un primer paso en un camino largo que nos llevará a descubrir muchos otros exoplanetas en entornos similares. De todo esto, de las noticias de ese descubrimiento y sus consecuencias, hablamos en Astrobitácora 4×01. Puedes escucharlo en iVoox, a través de su aplicación en iOS y Android, también en su web o, si lo prefieres, aquí mismo:
YouTube: Las nuevas imágenes del telescopio James Webb
Además, como cada semana, abordamos un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, hablamos de las nuevas imágenes del telescopio James Webb. El nuevo observatorio de la NASA ha centrado su atención en la galaxia Rueda de carro (a unos 500 millones de años-luz de la Vía Láctea). La imagen permite, como ya ha sucedido hasta ahora, apreciar la potencia del nuevo telescopio en comparación a Hubble. Si bien debemos recordar que ambos telescopios no observan exactamente la misma región del espectro electromagnético.
El telescopio James Webb está permitiendo, en este caso, estudiar los detalles y particularidades de la galaxia Rueda de carro. Es una galaxia que resulta atípica, porque recientemente, en la escala cósmica, ha sufrido una colisión. El telescopio James Webb ofrece la oportunidad de analizar su estructura, el movimiento de su polvo y gas. Así, se puede reconstruir su historia y entender cómo ha evolucionado hasta el presente. Por otro lado, también se ha publicado una imagen de la estrella Earendel vista por el telescopio James Webb.
Hay que recordar que Earendel es la estrella más lejana observada, de manera individual, hasta la fecha. Su observación es posible gracias a una lente gravitacional. Un cúmulo de galaxias, en la posición idónea (desde la ubicación de la Tierra) permite que Earendel pueda ser observada individualmente. A diferencia de la imagen de Hubble, Earendel se puede ver con más detalle. También el resto de galaxias presentes en esa misma región. De todo esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de YouTube, que puedes ver en este enlace, o al principio del artículo.