Esta semana, en Astrobitácora 1×39, hablamos de la nube de Oort, la región más lejana del Sistema Solar y el hogar de muchos de los cometas que ha observado el ser humano. Además, en YouTube, hablamos del supuesto descubrimiento de un universo paralelo, que tanto ha dado que hablar…
Astrobitácora 1×39: La región más lejana del Sol
La nube de Oort es la región más lejana del Sistema Solar. Marca los confines de nuestro hogar, en donde la gravedad del Sol ya no es tan intensa como en el interior. Aquí, nuestra estrella es capaz de mantener millones de objetos a su alrededor, pero se ven mucho más afectados por los efectos de la gravedad de otras regiones de la galaxia. E, incluso, la gravedad de la Vía Láctea en sí misma. Este es el hogar de algunos de los cometas más espectaculares que ha observado el ser humano a lo largo de la historia. Y sin embargo, es hipotético.
Es decir, no hay forma alguna de comprobar, de forma directa, que la nube de Oort exista realmente. Sin embargo, al igual que pasara con el bosón de Higgs hasta su descubrimiento, hay multitud de evidencias que indican que la nube de Oort debe encontrarse ahí, forzosamente. Entre ellas, está la presencia de cometas con órbitas extremadamente largas, que los llevan de vuelta hacia los confines del Sistema Solar. Su existencia se intuye desde hace décadas y su mayor proponente fue Jan Oort, de quien recibe su nombre.
Así que es un lugar de lo más interesante, porque su estudio puede permitir cómo se comporta el Sistema Solar en relación al resto de la galaxia. También porque, al igual que el cinturón de Kuiper, es un lugar que contiene multitud de objetos que han permanecido inalterados desde su formación. Sin embargo, las distancias extremas que nos separan hacen su estudio tremendamente complicado. En cualquier caso, como siempre, puedes escuchar esto, y mucho más, en Astrobitácora 1×39, disponible en las aplicaciones de iVoox y en su web, en este enlace.
YouTube: Un supuesto universo paralelo
Muchos medios se han hecho eco, en los últimos días, de la supuesta confirmación, por parte de la NASA, de la existencia de un universo paralelo al nuestro, pero en el que todo funciona al revés. Es decir, sería un universo hecho de antimateria, en contracción en lugar de expansión, y un largo etcétera. Sin embargo, la agencia espacial no ha dicho nada en este sentido. Ni siquiera se trata de una noticia reciente. Estamos ante una posibilidad que se considera únicamente como una hipótesis completamente exótica.
No es la primera vez que se plantea que podría haber otros universos además del nuestro. Sin embargo, la existencia del multiverso es muy difícil de verificar. En este caso, además, lo cierto es que ni siquiera los propios investigadores del experimento relacionado lo consideran seriamente. Todo se origina por el experimento ANITA, que tiene como objetivo detectar la presencia de neutrinos de alta energía. Para ello, lleva a cabo sus observaciones a unos 37 kilómetros de altura sobre la Antártida. A lo largo de su funcionamiento, ha detectado dos neutrinos anómalos.
Por su trayectoria, deberían haber viajado a través de la Tierra, en vez de rebotar contra su superficie. Pero esta historia, y sus particularidades, han pasado muy desapercibidas en los medios. En su lugar, se ha buscado el enfoque hacia la posibilidad más sensacional de todas, la de un universo paralelo al nuestro. En el vídeo, podrás descubrir qué observó ANITA y por qué es un error apuntar en esa dirección. Así como cuál es el origen de esta confusión y qué supondría, realmente, encontrar un universo paralelo. Puedes verlo al principio de este artículo o en el canal de YouTube, en este enlace.