Esta semana, en Las Joyas del Sistema Solar 1×21, ponemos el punto final a nuestro particular paseo por nuestro sistema. En YouTube, además, hablamos de la aceleración de la expansión del universo. Su medición plantea un dilema que no parece tener una respuesta fácil…
Las joyas del Sistema Solar 1×21: El futuro de Marte y el ser humano
Marte es, en estos momentos, es el lugar más interesante del Sistema Solar en cuanto a la exploración humana. En esta década de 2020, la Luna se lleva toda la atención gracias al programa Artemisa. Pero, más allá, pensando en 2030, el planeta rojo es nuestro destino más natural. Por sus condiciones y cercanía, parece el mejor lugar para intentar expandir nuestra presencia más allá del sistema Tierra-Luna. Por ello, se ha hablado de cosas como llevar a cabo operaciones de minería en Fobos, uno de los dos satélites naturales de Marte.
Tanto Fobos como Deimos son, además, objetos interesantes. El primero orbita mucho más rápido a Marte de lo que tarda en girar sobre sí mismo. Además, con el tiempo se está acercando al planeta y, en unos 40 millones de años, podría llegar a convertirse en un sistema de anillos. Deimos, sin embargo, se está alejando y llegará un momento en el que terminará escapando de su gravedad. La presencia de ambos ha sido motivo de estudio. Se ha planteado, por ejemplo, que podrían ser objetos capturados del cinturón de asteroides.
Sin embargo, por sus características, no termina de encajar. Por lo que se ha sugerido que, al igual que la Luna, es posible que se formasen después de que se produjese un gran impacto. Sea como fuere, Marte tiene más similitudes con la Tierra de las que se podrían pensar en un primer momento. Como siempre, puedes escuchar las Joyas del Sistema Solar 1×21 en iVoox. A través de sus aplicaciones, en iOS y Android, así como en su web. O, si lo prefieres, aquí mismo. La serie, ya completa, está disponible para todos los mecenas del podcast:
YouTube: El dilema de la constante de Hubble
Desde hace ya unos cuantos años, el análisis de la constante de Hubble ha sido una fuente de desconcierto. La aceleración de la expansión del universo debería tener un único valor, sin importar qué técnica se emplee. Sin embargo, no es así. En función de la técnica utilizada se obtienen dos valores diferentes. Esto ha provocado que se escriban ríos de tinta, porque las implicaciones podrían ser desde una simple anécdota a increíblemente profundas. En el campo de lo anecdótico, podría deberse, simplemente, al margen de error.
Es decir, en realidad habría un único valor, pero como las técnicas no son tan refinadas como debería, se obtienen dos valores diferentes. ¿El inconveniente? Que este argumento es muy difícil de sostener en la actualidad. Las técnicas han mejorado hasta el punto de tener un margen de error muy pequeño. Tanto que ya no se puede sugerir que, realmente, hay un único valor y que simplemente es problema de las técnicas empleadas. Por ello, cabe preguntarse si pudiera ser así. Porque, si la aceleración de la expansión no ha sido constante, sería una sorpresa.
El Modelo Estándar, que explica el universo, predice que la aceleración de la expansión del universo, o la constante de Hubble, como también se la denomina, debería tener un único valor a lo largo de su historia. Que no sea así quiere decir que puede que haya mucho más esperando ser descubierto. Pero, por otro lado, no es menos cierto que el Modelo Estándar funciona excepcionalmente bien en todo lo demás… Como siempre, puedes ver el vídeo tanto en el canal de YouTube, en este enlace, como al principio del artículo.