Esta semana, en Astrobitácora 5×04, hablamos de la posibilidad de utilizar la animación suspendida, o alguna variación similar, que pueda permitir llevar a cabo viajes interestelares en el curso de una vida humana. Además, en YouTube, hablamos del asteroide Psyche, el destino de la nueva misión de la NASA…

Astrobitácora 5×04: La animación suspendida y el viaje interestelar

En el mundo de la ciencia ficción, es muy habitual encontrarnos con historias en las que la animación suspendida aparece de alguna manera. Ya sea como mecanismo para que los protagonistas viajen a otros planetas, o como excusa para el argumento de la obra en sí. Lo cierto es que, en cualquier caso, la idea resulta atractiva al pensar en la posibilidad de viajar a otros lugares de la Vía Láctea. Un ser humano podría, con un mecanismo así, viajar a otros lugares incluso si el viaje durase cientos de años, y permitiría expandirse.

El inicio de la misión Psyche y Astrobitácora 5x04
Una nave interestelar. Crédito: Adam J. Cross/DeviantArt, CC BY-SA

Sin embargo, no podemos obviar que en la ciencia ficción todo es posible. No hay más límites que los que el autor desee establecer. En el mundo real, es mucho más complejo. La forma más extrema de animación suspendida, que solemos encontrar en la ciencia ficción, es la de la criogenización. Hoy en día no hay forma alguna de devolver una persona a la vida después de que haya sido congelada. Las buenas noticias son que hay otros mecanismos, menos extremos, que sí podrían dar resultados interesantes si se aplicasen en este contexto.

Uno de ellos es la hipotermia terapéutica. Consiste en reducir la temperatura de un ser humano muy por debajo de lo habitual. Esto ralentiza los procesos del cuerpo humano y se usa, como último recurso, para tratar casos clínicos severos. Normalmente se aplica con una duración de tres días. Pero, ¿y si pudiese aplicarse más tiempo? ¿Podría utilizarse un ciclo de actividad y otro de letargo inducido para viajar a otras estrellas? De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en Astrobitácora 5×04, disponible en iVoox, en su aplicación de iOS y Android, en su web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: Comienza la misión Psyche

En YouTube, además, hablamos del inicio de una misión muy interesante, que no entrará en acción hasta finales de esta misma década. Porque, este pasado viernes, la NASA lanzaba la misión Psyche. Se trata de una sonda que va a viajar hasta el asteroide del mismo nombre, ubicado en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Psyche es un asteroide que resulta muy interesante por sus características. Es un objeto grande, con 230 kilómetros de radio, que pertenece al tipo de asteroides M, un tipo de asteroide muy especial.

Concepto artístico del asteroide Psyche. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU

Psyche, por su composición, parece ser rico principalmente en hierro y cobalto. Es decir, parece un objeto puramente metálico. Algo que resulta interesante porque hay dos posibilidades para explicar su origen. Podría tratarse de un tipo de asteroide nuevo, poco común o, por otro lado, podría tratarse de lo que, si las cosas hubieran sido diferentes, se hubiese convertido en el núcleo de un planeta. Este último punto es interesante, en cuanto a que, de confirmarse, ofrecería una oportunidad única para descubrir cómo es el núcleo de la Tierra.

No podemos olvidar que no hay forma alguna de estudiar el núcleo de nuestro planeta de manera directa. Viajar hasta un asteroide del cinturón de asteroides, sin embargo, es mucho más sencillo. Psyche, además, es conocido como el asteroide de los 4 trillones de dólares, según una estimación hecha por la revista Forbes (si bien es cierto que no hay que darle más importancia que la de una anécdota). La misión va a determinar si, en un asteroide metálico como Psyche, sería posible recoger su material. Como siempre, puedes ver el vídeo en YouTube, en este enlace, y al principio del artículo.