Esta semana, en Astrobitácora 4×05, hablamos de las primeras estrellas del universo y de una violenta versión de las supernovas, que no se puede ver en el universo moderno. Además, en YouTube, hablamos de la búsqueda de vida extraterrestre y su abundancia en la galaxia…

Astrobitácora 4×05: La muerte de las primeras estrellas

Las primeras estrellas del universo, formadas tras el Big Bang, eran muy diferentes a las que podemos observar en el entorno de la Vía Láctea. En aquel entonces, los astros solo podían incorporar hidrógeno y helio. El resto de elementos (los metales, como se los llama en astronomía) no llegaron hasta tiempo después. Fueron, precisamente, las primeras estrellas las que los forjaron en su interior, así como en sus explosivas muertes. Por ello, desde hace mucho tiempo, se está intentando encontrar pistas de aquellos primeros astros del universo.

La vida extraterrestre y Astrobitácora 4x05
Concepto artístico de las primeras estrellas del universo. Crédito: NASA

Por sus características, todos tuvieron que ser tremendamente masivos, con vidas muy breves. Al final de sus vidas, explotaban como supernova. Sin embargo, no eran supernovas como las que podemos observar en el universo moderno. Tras de sí no dejaban estrellas de neutrones o agujeros negros. En su lugar, se desintegraban por completo, esparciendo sus elementos en su entorno. Ahora, un grupo de investigadores asegura haber encontrado los restos de una de esas supernovas. Si se confirmase, sería un gran hallazgo.

Al mismo tiempo, es un buena oportunidad para profundizar en el mecanismo de las supernovas de inestabilidad de pares. Es un fenómeno mucho más potente (y destructivo) que las supernovas que conocemos, ya que las tradicionales siempre dejan tras de sí algún tipo de cadáver estelar. Sea como fuere, en Astrobitácora 4×05 repasamos lo que se ha dicho tanto de las estrellas de Población III (al que pertenecen las primeras estrellas del universo) como de las supernovas. Puedes escucharlo en la aplicación de iVoox, en iOS y Android, así como en la web, en este enlace y aquí mismo:

YouTube: La vida extraterrestre (pasada y presente)

En YouTube, como siempre, abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos de un nuevo proyecto que pretende intentar encontrar posibles señales de vida inteligente en nuestro propio Sistema Solar. Concretamente, plantean la búsqueda de posibles sondas extraterrestres, ya desactivadas, que hubiesen podido visitar el sistema en el pasado lejano. También hablamos de la intención de estudiar objetos interestelares, en busca de comprender si alguno pudiera contener información sobre la presencia de vida inteligente en otros rincones de la Vía Láctea.

Concepto artístico de la supertierra GJ 1214 b pasando por delante de su estrella, una enana roja. Crédito: ESO/L. Calçada

Además, también hablamos de un interesante experimento. Imitando las condiciones de luz de una enana roja (el tipo de estrella más longevo del universo), un grupo de investigadores ha querido determinar cómo se adapta la vida terrestre. Concretamente, han querido comprender qué sucede si se somete a organismos, capaces de realizar la fotosíntesis, a esas condiciones de iluminación. A fin de cuentas, la luz de una enana roja es muy diferente a la de una estrella como el Sol. No podemos olvidar que es, en su caso, una enana amarilla.

Las enanas amarillas emiten la mayor parte de su luz en el espectro visible. Las enanas rojas, por su parte, lo hacen principalmente en el espectro infrarrojo. Por lo que podemos preguntarnos si la vida terrestre sería capaz de adaptarse a esa diferencia. Los resultados son sorprendentes, si bien es cierto que no permiten responder a las grandes preguntas de la astronomía moderna en este sentido. Como siempre, puedes ver el vídeo de YouTube en el canal, yendo a este enlace. O, si lo prefieres, lo encontrarás al principio de este artículo.