Esta semana, en el podcast, estrenamos una nueva serie; en Misterios del Universo 1×01 hablamos de la teoría del Big Bang. Es un repaso a todo lo que se sabe al respecto. Además, en YouTube, hablamos de un estudio que explica que la contaminación lumínica es peor de lo que se pensaba…
Misterios del Universo 1×01: La teoría del Big Bang
En esta ocasión, el podcast comienza con una nueva serie, que tendrá alrededor de una docena de capítulos. Misterios del Universo busca repasar y enfrentarse a algunas de las grandes preguntas sobre el cosmos. En el primer programa, de esta serie para mecenas, hablamos de la teoría del Big Bang. Repasamos los aspectos generales de los modelos que explican que el universo tuvo un origen concreto. También analizamos el modelo estacionario y por qué, a mediados del siglo XX, fue desechado por la inmensa mayoría de cosmólogos.
El estudio del universo, desde principios del siglo XX, ha permitido adquirir suficiente conocimiento para saber que un modelo, que pretenda explicar su origen y evolución, debe cumplir con ciertos parámetros y características. La existencia de la radiación de fondo de microondas, cuyo descubrimiento fue completamente casual, permitió descartar el modelo estacionario. A su vez, se convirtió en uno de esos aspectos que cualquier modelo del Big Bang debe tener en cuenta. La importancia de esta teoría es difícil de explicar correctamente.
Entender cómo se originó el universo, y cómo ha evolucionado hasta el presente, permite plantear preguntas tales como cuál será el futuro lejano del cosmos. También obliga a preguntarse cuestiones tales cómo cuál es la composición del universo (y determinar la cantidad de energía y materia oscura que contiene). De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en la nueva serie del podcast, ya disponible para mecenas. Puedes escuchar Misterios del Universo 1×01 en iVoox, en la aplicación en iOS y Android, en este enlace y, también, aquí mismo:
YouTube: Las estrellas desaparecen de nuestros firmamentos
En YouTube, además, hablamos de un tema que, en los últimos días, ha recibido mucha atención. Un grupo de investigadores ha explicado que la contaminación lumínica es peor de lo que se pensaba. Sorprendentemente, está empeorando, a pesar de que los datos de satélites hacían pensar que la situación estaba mejorando (aunque mínimamente) en los últimos años. El trabajo pone de relieve la situación dramática en la que nos encontramos en este sentido. En grandes ciudades, la cantidad de estrellas que podemos ver es ínfima.
Los investigadores explican que, en estos momentos, alguien que nazca en un lugar donde se puedan ver 250 estrellas. solo podrá ver 100 cuando cumpla 18 años, si todo sigue avanzando al ritmo actual. Es una predicción que resulta preocupante, porque nos recuerda que estamos perdiendo una parte fundamental de nuestra herencia cultura. No solo eso, también tiene efectos palpables en los seres vivos. Los seres humanos no somos una excepción. Curiosamente, este trabajo no podría haber sido llevado a cabo sin la colaboración ciudadana.
Ha sido necesaria la participación de miles de personas, desde diferentes lugares del mundo, para poder disponer de experiencias muy variadas que complementan a los datos de los satélites. Esto ha permitido comprender, por ejemplo, por qué la situación empeora a pesar de lo que parecían sugerir los datos. Por supuesto, los investigadores también realizan una llamada a la sociedad para tomar medidas. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.