Esta semana, en Joyas del Sistema Solar 1×11 hablamos de Neptuno, el planeta más distante del Sistema Solar y uno de los menos conocidos. Además, en YouTube, hablamos de la misión de Hayabusa2 y la entrega de muestras de asteroides. ¿Qué hace que sean tan útiles?

Joyas del Sistema Solar 1×11: El distante Neptuno

Neptuno es el planeta más alejado del Sol. Solo ha sido visitado por una sonda, Voyager 2, y su extrema distancia a la Tierra hace que no sea un objeto fácil de estudio. El planeta tarda unos 164 años en completar una órbita alrededor del Sol y es un lugar de lo más intrigante. Especialmente por su satélite, Tritón. Es el satélite más grande que se encuentra en órbita retrógrada. Es decir, se mueve en dirección opuesta al movimiento de rotación del planeta. Además, está más cerca de Neptuno que la Luna lo está de la Tierra, y no solo eso.

Hayabusa2 y Joyas del Sistema Solar 1x11
Las tormentas de Neptuno (la tormenta más grande, en el centro a la izquierda, y una más pequeña en el sur). Crédito: NASA/Voyager 2 Team

Por si no fuese suficiente, Tritón se acerca a su planeta, en vez de alejarse. Lo que provocará, en miles de millones de años, que termine desintegrándose al acercarse demasiado. A esto le podemos sumar otras curiosidades, como el hecho de que Neptuno tiene los vientos más potentes que se observan en el Sistema Solar. Su atmósfera es capaz de experimentar vientos de hasta 2200 kilómetros por hora. Algo que resulta desconcertante porque no debería tener las condiciones necesarias para poder experimentarlos.

También hay que recordar que Neptuno tiene un sistema de anillos, al igual que el resto de planetas gigantes, así como una legión de satélites, aunque mucho más pequeña que las de Júpiter, Saturno y Urano. Sea como fuere, la atmósfera de Neptuno, las condiciones en el planeta, el origen de Tritón y sus particularidades son solo algunos de los motivos por los que no podemos olvidarnos de este distante gigante helado… Como siempre, puedes escuchar Joyas del Sistema Solar 1×11 en iVoox, tanto a través de su app como en la web, en este enlace.

YouTube: Hayabusa2 y las muestras de asteroides

La sonda Hayabusa2, de JAXA, la Agencia Espacial Japonesa, ya ha regresado a la Tierra para entregar las muestras que recogió, hace algún tiempo, en el asteroide Ryugu. La cápsula ya está en manos de las autoridades japonesas y ahora comienza un interesante episodio de estudio de este pequeño asteroide cercano a nuestro planeta. ¿Qué hace que esas muestras sean tan interesantes? Es una herramienta magnífica para poder entender mejor cómo es el Sistema Solar y cómo ha evolucionado desde su formación.

Imagen del asteroide Ryugu, tomada por el rover MINERVAII1 B tras separarse de Hayabusa-2. Crédito: JAXA

No solo eso, al comparar la composición de diferentes asteroides, como Ryugu, Bennu e Itokawa, es posible ver las diferencias entre diferentes tipos de asteroides y sus respectivas evoluciones. Así como poder extrapolar, a partir de sus características, qué podemos esperar encontrar en otros lugares del universo. Es una herramienta muy potente porque nos ofrece la posibilidad de entender mejor, por ejemplo, hasta qué punto los bloques de la vida pueden ser abundantes a lo largo y ancho del cosmos. Solo por mencionar un caso.

La recogida de muestras de la Luna, asimismo, es también muy útil al permitir entender la historia de nuestro satélite y, por extensión, de la Tierra, ya que nos permite, en cierto modo, viajar en el tiempo y explorar un período pasado que, en nuestro planeta, es imposible analizar porque no queda huella alguna de aquel momento. A fin de cuentas, hay que recordar que la superficie de la Tierra se renueva constantemente. En cualquier caso, como siempre, puedes ver el vídeo tanto al principio de este artículo como en el canal de YouTube, en este enlace.

Patreon

Recuerda que, si lo deseas, puedes apoyar todo lo que hago en Twitch, Twitter, YouTube, podcast y el blog a través de Patreon, en este enlace.