Esta semana, en Astrobitácora 5×06, hablamos de la misión del telescopio Euclid, que acaba de entrar en funcionamiento y la Agencia Espacial Europea ya ha compartido sus primeras imágenes. En YouTube, de hecho, repasamos esas primeras imágenes y por qué no hay que compararlo con el telescopio James Webb…
Astrobitácora: 5×06 Arranca la misión del telescopio Euclid
Euclid (por el nombre en inglés de Euclides), es una de las misiones más ambiciosas que haya lanzado la Agencia Espacial Europea en los últimos tiempos. Su intención es, en esencia, seguir los pasos del telescopio Planck, profundizando en el mundo de la materia y la energía oscura. No podemos olvidar que estamos hablando del 95% de la composición del universo. No interactúan con el espectro electromagnético y su estudio es muy complejo. Para realizarlo, es necesario poder observar grandes regiones del firmamento en una sola observación.
Euclid fue concebido con ese objetivo. Es capaz de ver una región del firmamento más grande que telescopios como Hubble o James Webb. Lo hace con una velocidad y precisión realmente destacables. Euclid es capaz de observar galaxias a hasta 10 000 millones de años-luz. Va a ser capaz de observar, por primera vez, muchas galaxias que habían pasado desapercibidas hasta ahora. Su objetivo es crear el mapa 3D más completo del cosmos, que se haya realizado hasta ahora. Esa es su misión principal, en la que estará embarcado durante seis años.
Aunque Euclid es, principalmente, una misión de la Agencia Espacial Europea, también cuenta con la colaboración de la NASA. El Euclid Consortium (consorcio de Euclid) está compuesto por investigadores de 13 países diferentes (Estados Unidos y diferentes países de Europa). De esto, y de muchos otros aspectos de esta misión, hablamos en el programa de esta semana. Puedes escuchar Astrobitácora 5×06, como siempre, en la aplicación de iVoox en iOS y Android. También en la web, en este enlace, o, si lo prefieres, aquí mismo:
YouTube: Las primeras imágenes de Euclid
En YouTube, además, repasamos esas primeras imágenes del telescopio Euclid. La Agencia Espacial Europea las ha publicado recientemente, mostrando la capacidad de su nuevo observatorio espacial. Lo cierto es que es una herramienta con una capacidad espectacular. En la primera imagen mostrada, se observa el cúmulo de galaxias de Perseo. Es una de las estructuras más grandes conocidas del universo. Se extiende a lo largo de 240 millones de años-luz. Euclid fue capaz de observarlo en su conjunto en tan solo 5 horas.
En la imagen, en primer plano, hay unas 1000 galaxias. De fondo, en algunos casos a 10 000 millones de años-luz, se pueden observar más de 100 000 galaxias. Muchas de estas han sido observadas por primera vez gracias a Euclid. Cada uno de los objetivos elegidos cubre el espectro de objetos que analizará el telescopio durante su misión. Cúmulos de galaxias, galaxias grandes, galaxias irregulares, cúmulos globulares e incluso nebulosas. Puede ser tentador comparar Euclid con el telescopio James Webb de la NASA.
Sin embargo, nos encontramos ante telescopios con características fundamentalmente diferentes. James Webb es capaz de observar una región mucho más pequeña del firmamento, pero de manera más nítida. Es capaz de observar galaxias a más de 13 000 millones de años-luz. Fue concebido con un propósito muy diferente y, por tanto, con unas necesidades distintas a las de este nuevo telescopio. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.