Esta semana, en Un viaje por la Vía Láctea 1×06, hablamos de la nebulosa de la Quilla y el sistema Eta Carinae, que podría convertirse en supernova. En YouTube, además, hablamos de qué pudo haber existido antes de que se produjese el Big Bang, si es que tuviese sentido…

Un viaje por la Vía Láctea 1×06: Eta Carinae y la nebulosa de la Quilla

En Un Viaje por la Vía Láctea 1×06, nos centramos en una de las regiones de formación de estrellas más grande de la Vía Láctea. En ella se encuentran multitud de objetos y regiones interesantes. Sin duda, la gran protagonista es el sistema estelar Eta Carinae. A simple vista, es observable desde el hemisferio sur de la Tierra como una única estrella. En realidad, son dos estrellas tremendamente masivas. Eta Carinae es posible que, en su formación, tuviese entre 150 y 250 masas solares, aunque ha perdido mucha masa desde entonces.

Antes del Big Bang y Un viaje por la Vía Láctea 1x06
Una parte de la Nebulosa de la Quilla. Crédito: NASA, ESA, y el equipo Hubble SM4 ERO

Aún así, al final de su vida explotará en forma de supernova. Es una estrella que está siendo un objeto de estudio muy profundo, a pesar de las dificultades por su entorno. A fin de cuentas, a su alrededor encontramos la nebulosa Homúnculo, producto del material expulsado por Eta Carinae. Pero no es lo único que podemos encontrar en la nebulosa de la Quilla. Tenemos otros lugares que resultan igualmente interesantes. Regiones como la nebulosa ojo de cerradura o el dedo desafiante. O la montaña mística, fotografiada por el telescopio Hubble.

De hecho, esta última, fue observada en 2010 con motivo del 20º aniversario del telescopio. A esto podemos sumarle multitud de cúmulos abiertos, formados por estrellas jóvenes. Así como, por supuesto, algunas estrellas muy destacadas, como WR 25, conocida por ser la más brillante del firmamento. Sea como fuere, como siempre, puedes escuchar Un viaje por la Vía Láctea 1×06 en iVoox. Bien a través de la aplicación, disponible en Android e iOS, en su web o, directamente, debajo de este texto. Siempre y cuando seas mecenas:

YouTube: ¿Qué hubo antes del Big Bang?

Además, como cada semana, nos enfrentamos a un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, nos preguntamos qué pudo haber antes del Big Bang. Suponiendo, claro está, que la pregunta tenga sentido. A fin de cuentas, no podemos olvidar que, en el Big Bang, el espacio y el tiempo comenzaron a andar. Lo que quiere decir es que, por extraño que nos pueda parecer, no existía nada antes de que se produjese el Big Bang. Es un concepto que puede resultar difícil de visualizar, porque estamos acostumbrados a imaginar que siempre hubo algo antes.

Concepto artístico de la explosión de una estrella. Crédito: NASA

Por otro lado, sí hay una forma de plantear que pudiese haber existido algo antes. Siempre y cuando extendamos la pregunta a un contexto que plantee que nuestro universo no es el único. Es decir, que sería parte de un multiverso. En ese caso, sí tiene sentido plantearse qué pudo haber antes del Big Bang. Algo tuvo que alimentar el período de inflación, en el que el cosmos se expandió enormemente en una fracción de segundo. Ese algo, llamado campo de inflatón, no debería haberse agotado en la inflación de nuestro universo.

Tuvo que dar lugar a la inflación de otros universos. Dicho de otra manera, sería una posibilidad para explicar cómo podría haber un multiverso. Sin embargo, no podemos perder de vista el hecho de que, en realidad, no se sabe si realmente hay otros universos. Es algo que, en estos momentos, no parece demostrable. Pero no deja de ser una pregunta que resulta de lo más interesante, porque nos lleva a caminos muy intrigantes. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o, si lo prefieres, al principio de este artículo.