SpaceX podría enviar astronautas a la Luna antes de 2024, si nos dejamos llevar por las últimas declaraciones de Elon Musk. De ser así, querría decir que falta incluso menos de lo que se pensaba para poder ver a seres humanos, de nuevo, en el único satélite natural de la Tierra…

¿Por qué se plantea que SpaceX podría enviar astronautas a la Luna antes de 2024?

Los últimos meses han sido tremendamente intensos en el mundo de la exploración y la industria aeroespacial. Al margen de los viajes turísticos de compañías como Blue Origin y Virgin Galactic, hemos visto mucha actividad en torno al programa Artemisa de la NASA. De hecho, aquí hemos visto de nuevo a Blue Origin como gran protagonista, pero no por los motivos que cabría esperar. Hace unos meses, la NASA anunciaba que elegía a SpaceX como empresa encargada del sistema HLS (Human Landing System, Sistema de aterrizaje humano).

SpaceX podría enviar astronautas a la Luna antes de 2024
La Luna, vista desde el módulo lunar de Apolo 13. Crédito: NASA

La decisión no sentó nada bien a Jeff Bezos, dueño de Blue Origin. Hasta el punto de desencadenar una serie de procesos legales, en los que Dynetics, la otra compañía que aspiraba a hacerse con el contrato del HLS, también se ha sumado. La campaña de comunicación por parte de Blue Origin ha sido más bien polémica. Pero eso no ha sido suficiente para detener a la NASA. La agencia espacial estadounidense sigue avanzando. Ha eliminado la orden de detención de trabajo y ha comenzado a realizar los pagos a SpaceX.

La compañía de Elon Musk ha comunicado recientemente que SpaceX podría enviar astronautas a la Luna antes de 2024. Su concepto para el HLS, una versión de la nave Starship modificada, parece que está avanzando a muy buen ritmo. Sin embargo, es necesario poner en contexto las declaraciones de Elon Musk. No sería la primera vez que hace una predicción que, al final, resulta ser demasiado optimista. Especialmente si tenemos en cuenta que, por ahora, no parece que Jeff Bezos haya dicho la última palabra ni que vaya a rendirse.

Una respuesta ¿optimista? de Elon Musk

Originalmente, la NASA esperaba poder seleccionar a dos empresas para desarrollar sus naves para el HLS. Sin embargo, debido a problemas con el presupuesto y los plazos previstos, decidieron limitarse únicamente a SpaceX. De ahí que Blue Origin y Dynetics enviasen sendas protestas a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés). El 30 de julio de 2021, se denegaron ambas protestas y se retiró la orden de detención de trabajo. Era un procedimiento del propio GAO para poder revisar las quejas presentadas.

En esa misma jornada, NASA envió su primer pago del contrato del HLS. Un pago de 300 millones de dólares, de los 439,6 que tendrán que pagar en esta ocasión. Hay que recordar que el contrato, en su conjunto, ronda los 3000 millones de dólares). Siguiendo todos estos movimientos, la cuenta Everything Artemis, en Twitter, preguntó a Elon Musk sobre el desarrollo de la nave. Preguntaba, específicamente, si esperaba tener la Starship Lunar preparada para enviar seres humanos a la Luna en 2024 (a pesar de los retrasos que pudiesen surgir.

La respuesta de Elon Musk fue «probablemente antes». Pero, ya sabemos que Musk es conocido por su optimismo. Aun así, no es menos cierto que el concepto de SpaceX es una versión modificada de su nave Starship. En estos momentos, la compañía está trabajando en los prototipos de Starship y de Superheavy en sus instalaciones de Boca Chica. En el caso del Starship Lunar (o HLS Starship, como también se le llama), su capacidad de carga será mayor que la de Starship. Algo posible al no necesitar regresar a la Tierra.

Otras novedades de Starship Lunar

También tendrá unas patas de aterrizaje más grandes. Sin embargo, es posible que las versiones futuras de Starship carezcan de patas, directamente. La compañía está construyendo algo llamado Mechazilla. Una gigantesca torre de lanzamiento que sería capaz de capturar, en el aterrizaje, a Starship y Superheavy y colocarlos en la plataforma de lanzamiento. Pero, incluso si todo sale bien en cuanto a Starship, hay otros factores que podrían impedir ya no volver antes de 2024, si no incluso en ese año. Hay diferentes problemas con los nuevos trajes espaciales…

Concepto artístico de la nave Starship en una base lunar. Crédito: SpaceX

Se ha planteado que los xEMU (por el nombre en inglés de Exploration Extravehicular Mobility Unit) podría no estar listo a tiempo. Aunque, en este sentido, Elon Musk ha ofrecido la ayuda de SpaceX, porque considera que podrían tener los trajes espaciales listos incluso antes. Por si no fuera suficiente, el sistema de lanzamiento de NASA (SLS) también está sufriendo retrasos, así como la cápsula Orión, que debería llevar a los astronautas. Por lo que se ha planteado que, de nuevo, se podría recurrir a SpaceX y a Starship y Superheavy.

La lectura de fondo, en cualquier caso, es que la agencia espacial estadounidense sigue trabajando para regresar a la Luna en 2024. Para conseguirlo, se han visto obligados a reorganizar ciertos aspectos de la misión y a recurrir a sus socios. SpaceX ha sido uno de sus grandes aliados. La Agencia Espacial Europea, y otras, también están colaborando con NASA para conseguir alcanzar ese objetivo. Rusia y China, por su parte, están trabajando en su propio programa para regresar a la Luna. ¿Quién conseguirá instalarse antes en nuestro satélite?

Referencias: Universe Today