Esta semana, en Joyas del Sistema Solar 1×14 hablamos de la nube de Oort, la región más remota del Sistema Solar. Además, en YouTube, hablamos de uno de los asuntos que más polémica ha despertado en las últimas décadas. ¿Por qué Plutón ya no es un planeta?
Las Joyas del Sistema Solar 1×14: la Nube de Oort
Más allá del cinturón de Kuiper, en los confines del Sistema Solar, nos encontramos con la nube de Oort. Su nombre procede de Jan Oort, quien planteó su existencia a mediados del siglo XX. Su presencia es necesaria para poder explicar, por ejemplo, la existencia de cometas de largo período, que tardan miles de años en completar una vuelta alrededor del Sol. La nube de Oort está tremendamente lejos de la Tierra. De momento, hay que recordar que el ser humano nunca ha enviado una nave a una región tan lejana. Pasará mucho tiempo hasta que suceda.
Pongamos el ejemplo de las sondas Voyager. Tardarán unos 300 años en llegar hasta la nube de Oort y, posteriormente, unos 30 000 años en atravesarla. En cualquier caso, cuando lleguen allí, ya no estarán operativas. Esto obliga a que se tenga que estudiar la región desde la distancia. No solo eso, estrictamente, en realidad, la existencia de la nube de Oort se plantea de forma indirecta. No se ha podido analizar directamente. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han observado objetos cuyo origen estaría en la nube de Oort.
No solo eso, a través de diferentes modelos por ordenador, se ha planteado cómo sería la estructura de la nube. Tendría dos regiones bien diferenciadas. La interior tendría forma de disco, mientras que la región exterior sería la que tendría la forma de esfera que tradicionalmente se describe. Sea como fuere, las Joyas del Sistema Solar 1×14 está disponible para todos los mecenas del podcast en iVoox. Puede escucharse a través de la app de la plataforma, tanto en iOS como en Android y, ahora, también desde aquí mismo:
YouTube: ¿Por qué Plutón ya no es un planeta?
Desde 2006, el Sistema Solar ha perdido un planeta. Hasta ese entonces, nuestro pequeño rincón de la galaxia estaba compuesto por nueve planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Desde 2006, Plutón ha pasado a formar parte del grupo de planetas enanos. Junto a él, en la actualidad, podemos encontrar otros mundos como Ceres, del cinturón de asteroides, y Eris, Makemake, Haumea, Quaoar u Orcus (por mencionar algunos), todos ellos en el cinturón de Kuiper. Y, sin embargo, sigue habiendo confusión…
Para muchas personas, no está completamente claro por qué se creó la definición de planeta enano. Tampoco cómo se diferencia de un planeta. Por si todo esto no fuese suficiente, la propia definición de planeta, que no existía hasta 2006 (por extraño que pueda parecer), ha sido motivo de polémica desde que se estableciese. El tercer punto, en particular, es la fuente de toda la polémica. Los dos primeros son lo suficientemente claros: orbitar alrededor del Sol y ser un objeto esférico por su propia gravedad. El tercero es más complicado…
Porque es un punto que no puede ser valorado de una forma completamente objetiva. Esto ha provocado que, desde que se tomase la decisión, cada año veamos estudios y reivindicaciones, de personas de ámbitos incluso alejados del mundo de la ciencia, en busca de que Plutón vuelva a ser un planeta. Hay que decir, eso sí, que no hay nada que haga pensar que la decisión se revertirá próximamente. Sea como fuere, como siempre, puedes ver el vídeo al principio de este artículo, o, si lo prefieres, dirigiéndote al canal de YouTube, en este enlace.