Un astronauta de Emiratos Árabes Unidos viajará en una de las misiones del programa Artemis (Artemisa) en el futuro. Además, la NASA ha firmado un acuerdo con el país para que construya una parte de la Plataforma Lunar Orbital, la próxima gran estación espacial del ser humano…
Emiratos Árabes Unidos participará con un astronauta y en la construcción de la Plataforma Lunar Orbital en el programa Artemis
La NASA ha sumado a un socio importante para sus planes en la Luna. El acuerdo con Emiratos Árabes Unidos tiene dos vertientes, con participación en la construcción de la Plataforma Lunar Orbital y un astronauta que viajará en una futura misión del programa Artemis a nuestro satélite. El Centro Espacial Mohammed bin Rashid será responsable de la escotilla del módulo de Tripulación y Ciencia (Crew and Science). Será el hogar temporal de los astronautas que, inicialmente, viajen en misiones tripuladas a la Luna y, posteriormente, en viajes a lugares como Marte.
Todavía más destacado, para el país, es que un astronauta del país viajará a la estación. El programa espacial de EAU está arrancando. En 2023 envió a su segundo astronauta al espacio, como parte de la misión Crew-6, de una duración de seis meses, en 2023. Así, EAU se une a Estados unidos, la Agencia Espacial Europea, Japón y Canadá (entre otros) como socio de los proyectos del programa Artemis. Rusia, que sí es socio de la Estación Espacial Internacional, ha optado por no participar en el programa Artemis.
Antes del vuelo de Crew-7, el astronauta emiratí Sultan AlNeyadi ya había hablado de su esperanza de que el país tuviese una mayor importancia en la exploración del espacio. Siguió los pasos de Hazzaa Al-Mansoori, que fue el primero en viajar al espacio. Ambos astronautas siguen entrenándose con la NASA, en sus instalaciones de Houston, y podrían participar en futuros vuelos de la agencia. El programa espacial de Emiratos Árabes Unidos tiene muchas pieza en movimiento. En 2020 envió una sonda a Marte, que entró en órbita con éxito en 2021.
La creciente presencia de Emiratos Árabes Unidos
En 2022, envió un róver como parte de un aterrizador lunar comercial, que se perdió cuando el aterrizador no logró posarse en la superficie del planeta. Esas misiones, junto con satélites de observación de la Tierra y sus planes de misiones tripuladas son la culminación de los cuatro grandes pilares con los que se estableció el centro espacial de EAU en 2006. En su nueva hornada de astronautas también está la primera mujer del país. Hay que tener presente que, aunque un astronauta emiratí viajará a la Plataforma Lunar Orbital, no tiene por qué viajar a la Luna.
Tras completar con éxito la misión Artemis I, la NASA avanza para llevar a cabo Artemis II, en la que ya sí veremos a una tripulación embarcarse en la cápsula Orión. La tripulación está compuesta por tres astronautas estadounidenses y uno canadiense. Realizarán un breve viaje alrededor de la Luna, que podría tener lugar en noviembre de este mismo año. Después, Artemis III podría tener lugar en diciembre de 2025. Esa será la primera misión que enviará a seres humanos a la superficie de nuestro satélite desde 1972.
Será la primera misión tripulada al suelo lunar desde que terminase el programa Apolo en 1972. Esa misión, sin embargo, depende de que SpaceX complete tanto Starship como Super Heavy. Así como que Axiom Space complete los nuevos trajes para misiones en el espacio profundo. Jim Free, Administrador Asociado de la NASA, explicó en 2023 que los retrasos de SpaceX, u otros socios comerciales, ligados a un aterrizaje lunar, podrían provocar una reorganización de las misiones para adelantar las relacionadas con la Plataforma Lunar Orbital. La construcción de la estación, por ahora, está ligada a Artemis IV, que no debería tener lugar hasta, como mínimo, 2028.
El futuro de la Plataforma Lunar Orbital
Esa misión, Artemis IV, debería volar con una versión más grande del SLS (su cohete actual) con una mayor capacidad de carga, que todavía tiene que ser construido. La Plataforma Lunar Orbital tendrá la sexta parte del tamaño de la Estación Espacial Internacional, tendrá alojamientos de un tamaño similar a un apartamento y será el centro de mando de las misiones lunares. Tendrá puertos de acoplamiento para naves como Orión, aterrizadores lunares y también naves de suministros, que llevarán cargamento hasta allí.
No se busca que la estación esté habitada de manera permanente. Si bien tendrá todo lo necesario para poder albergar a cuatro astronautas de 30 a 60 días. En el caso de Emiratos Árabes Unidos, proporcionarán apoyo en ingeniería, así como la escotilla que permitirá a la tripulación y los experimentos científicos desplazarse del entorno presurizado en el interior al vacío del espacio. Será el punto de entrada y salida de los astronautas. Podrán realizar paseos espaciales (para tareas de mantenimiento) de la estación y experimentos en el espacio profundo.
La colaboración entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos se ha definido como un momento histórico. Bill Nelson, administrador de la NASA, destacaba que estamos en una nueva era de la exploración a través del programa Artemis, que se ve reforzado por la exploración internacional y pacífica. En el horizonte, todavía lejano, no podemos olvidar que el objetivo es que todo lo que se va a llevar a cabo en los próximos años permita que, después, se realice una misión tripulada a Marte. Pero para eso habrá que esperar…
Referencias: Phys