En la madrugada, del 27 al 28 de septiembre, podremos presenciar un eclipse lunar total que será visible en toda la península. El único inconveniente es que tendrá lugar durante las horas más intempestivas de la madrugada en el comienzo de la semana laboral. Esto es lo que necesitas saber para poder disfrutar del espectáculo.

Los eclipses lunares

Imagen de la luna en el momento de totalidad en el eclipse lunar del pasado 15 de abril de 2.014.  Crédito: Alfredo Garcia

Imagen de la luna en el momento de totalidad en el eclipse lunar del pasado 15 de abril de 2.014.
Crédito: Alfredo Garcia

Un eclipse lunar se produce cuando la Luna pasa por la zona de sombra de la Tierra. Por ello, los eclipses lunares sólo pueden suceder en la fase de luna llena. Es el único momento en el que la Luna se encuentra en oposición al Sol (del mismo modo, los eclipses solares sólo se producen en la fase de luna nueva). No tenemos eclipses lunares cada mes por la inclinación de la órbita de nuestro satélite respecto al plano de la eclíptica (la mayor parte de las veces, la Luna se encuentra por encima o por debajo de la zona de sombra que proyecta nuestro planeta).

Por lo general, los eclipses lunares ocurren, más o menos, cada seis meses y suelen suceder dos semanas antes (o después) de un eclipse solar. En este caso, el del próximo día 28 se producirá dos semanas después del eclipse solar parcial que tuvo lugar el 13 de septiembre, y que fue visible en el sur de África y la Antártida.

Un eclipse lunar dura mucho más que uno solar. Mientras la fase de totalidad del eclipse solar apenas dura unos minutos (ya que la Luna proyecta su sombra sobre una zona muy pequeña de la Tierra), un eclipse lunar puede durar hasta cuatro horas (porque la sombra de la Tierra es más grande que la Luna) y la fase de totalidad puede durar mucho más de una hora. Además, tenemos la ventaja de poder observar la luna a simple vista, sin necesidad de protección especial, ya que el brillo que emite su superficie es muy inferior al del Sol.

Tipos de eclipse lunar

En esta imagen puedes ver la comparación entre la luna durante un eclipse penumbral total y la luna en estado normal. Crédito: Tom Ruen

En esta imagen puedes ver la comparación entre la luna durante un eclipse penumbral total y la luna en estado normal.
Crédito: Tom Ruen

Hay tres tipos de eclipse lunar. La sombra de la Tierra se divide en dos partes: la umbra (la región en la que la Tierra bloquea por completo la luz del Sol) y la penumbra (la región en la que la luz del Sol sólo es bloqueada parcialmente por la Tierra). Por ello, hay tres tipos posibles de eclipse. Un eclipse penumbral sucede cuando la Luna pasa sólo por la zona de penumbra de la Tierra, lo que provoca que parte de la Luna se vea más oscurecida que el resto. En ocasiones (muy raras) puede producirse algo que llamamos eclipse penumbral total, algo que sucede cuando toda la Luna se encuentra dentro de la región de penumbra de la Tierra. Son extremadamente raros. En este siglo, por ejemplo, sólo se producirán 5, mientras que se producirán 84 eclipses totales.

El eclipse lunar parcial sucede cuando sólo una parte de la Luna llega a entrar en la zona de umbra de la Tierra. Cuando todo el satélite se encuentra dentro de la zona de umbra, se produce un eclipse lunar total (como el de este mes). En realidad, hay dos tipos más, pero son bastante raros: si la Luna pasa justo por el centro de la umbra de la Tierra (algo que sucede con poca frecuencia) se produce un eclipse lunar central. La diferencia con un eclipse total es que nuestro satélite aparece algo más oscuro de lo normal.

Visto desde la Luna, durante un eclipse lunar total la Tierra aparecería con un ligero disco rojo a su alrededor. Crédito: Tom Ruen

Visto desde la Luna, durante un eclipse lunar total la Tierra aparecería con un ligero disco rojo a su alrededor.
Crédito: Tom Ruen

Por último, hay un tipo de eclipse también igualmente raro: un selenelion (también se le puede llamar eclipse horizontal) y sucede cuando la Luna, en zona de umbra de la Tierra, es visible al mismo tiempo que el Sol. Sólo puede suceder en el amanecer o en el atardecer  y es consecuencia de la refracción de la luz de ambos en la atmósfera de nuestro planeta, que provoca que sean visibles por encima de su posición geométrica real. En este caso, ambos aparecen en extremos opuestos en el cielo.

El eclipse lunar del 28 de septiembre

Este eclipse va a ser especial porque se va a producir con la Luna en su perigeo (su punto de máximo acercamiento a la Tierra), así que la veremos más grande de lo normal (un 14% más). Es lo que comúnmente llamamos una superluna.

Animación del eclipse lunar de este 28 de septiembre. Como puedes ver, la Luna no llegará a pasar por el centro de la umbra de la Tierra. El brillo de la Luna está exagerado. Crédito: Tom Ruen

Animación del eclipse lunar de este 28 de septiembre. Como puedes ver, la Luna no llegará a pasar por el centro de la umbra de la Tierra. El brillo de la Luna está exagerado.
Crédito: Tom Ruen

Las fases de un eclipse lunar están clasificadas en contactos. En el caso de España, ésta es la tabla de horarios para el eclipse lunar:

P1 (Primer contacto): Comienza el eclipse penumbral. La penumbra de la Tierra comienza a tocar el borde de la Luna. En España comenzará a las 2:12 de la madrugada.

U1 (Segundo contacto): Comienza el eclipse parcial. La umbra de la Tierra comienza a tocar el borde de la Luna. En España comenzará a las 3:07 de la madrugada.

U2 (Tercer contacto): Comienza el eclipse total. La superficie de la Luna está completamente en el interior de la umbra de la Tierra. En España comenzará a las 4:11 de la madrugada.

Máximo del eclipse: El momento cumbre del eclipse. En este momento la Luna está en su punto más cercano a la umbra de la Tierra. En España se producirá a las 4:47 de la madrugada.

U3 (Cuarto contacto): Termina el eclipse total. La superficie de la Luna deja de estar en la zona de umbra de la Tierra. En España se producirá a las 5:23 de la madrugada.

U4 (Quinto contacto): Termina el eclipse parcial. El borde de la Luna deja de estar en la zona de umbra de la Tierra. En España se producirá a las 6:27 de la madrugada.

P2 (Sexto contacto): Termina el eclipse penumbral. La penumbra de la Tierra ya no está en contacto con la Luna. En España, se producirá a las 7:22 de la madrugada.

En resumen, en nuestro país, el eclipse comenzará a las 2:12 y terminará  a las 7:22, con la fase de eclipse total durando algo más de una hora, desde las 4:11 hasta las 5:23. Si te encuentras fuera de España, puedes usar estos mismos horarios, pero adaptados a tu franja horaria (en nuestro caso, ahora mismo tenemos la franja horaria CEST, que es GMT+2).

Dónde ver el eclipse

Imagen del Planetario de Madrid. Crédito: Usuario FDV de Wikipedia.

Imagen del Planetario de Madrid.
Crédito: Usuario FDV de Wikipedia.

El eclipse será visible en todo el país. Así que puedes verlo desde cualquier punto de tu casa en el que puedas ver la Luna. Sin embargo, si lo prefieres, puedes observarlo al aire libre. Si decides salir al exterior recuerda que lo más importante es llevar ropa de abrigo. Por mucho que pueda parecer que la temperatura no es muy baja (especialmente cuando todavía estamos a finales del mes de septiembre), un eclipse lunar total es largo y además se produce en las horas más frías de la noche.

En Madrid, el Planetario de Madrid organizará un evento para todos los que deseen asistir. Habrá megafonía y proyectarán la Luna (vista a través de su telescopio) en una pantalla situada en la entrada principal, acompañado por los comentarios de un experto del planetario. Comenzará a las 2:30 y terminará a las 6:30. La entrada es gratuita. Puedes leer toda la información al respecto AQUÍ. En principio, parece que el tiempo acompañará y que los cielos estarán despejados o casi despejados.

Si vives fuera de Madrid y quieres ver el eclipse en compañía, es buena idea que preguntes, o bien en tu planetario (si lo hay) o bien en alguna asociación astronómica, que seguramente tengan organizada alguna actividad.

¡El próximo eclipse total de una superluna no se producirá hasta 2.033, así que es buena idea no dejar escapar la oportunidad! El próximo eclipse lunar visible en nuestro país tendrá lugar durante el mes de septiembre de 2.016, aunque será sólo parcial.

¡Que lo disfrutes!

Referencias: Planetario de Madrid, Wikipedia