Cada vez son más las personas que se deciden a estudiar un Máster en astronomía, nada extraño teniendo en cuenta que se trata de la mejor manera de poder profundizar en un apasionante mundo que permite contemplar el cielo nocturno y todos los elementos que la componen.

La astronomía es la rama de la ciencia que se encarga del estudio de las estrellas, planetas, satélites…, así como del resto de los cuerpos que existen en el universo y la manera en la que se relacionan los unos con los otros. Una buena formación es indispensable para el estudio de los cuerpos celestes a través de diferentes técnicas e instrumentación astronómica.

Con el apoyo de diferentes ciencias como la física, la química, la biología o la geología, entre otros, la astronomía es capaz de analizar todos los fenómenos que tienen lugar en el universo, conociendo de esta manera la forma en la que pueden llegar a afectar a nuestro planeta.

A través del estudio de las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos celestes se pueden llegar a interesantes conclusiones acerca del universo en el que nos encontramos. Para poder alcanzar importantes conocimientos al respecto, esta ciencia se encuentra basada en la información que logra recabar de la radiación electromagnética o de partículas alcanzadas por el observador.

De esta manera, esta ciencia no podría desarrollarse si no fuese con el uso de todas las herramientas e instrumentos que los astrónomos llevan durante siglos desarrollando gracias a sus conocimientos para el estudio y la observación de los cuerpos celestes, como es el caso de la Esfera armilar, el Cuadrante o el Astrolabio.

Ramas de la astronomía

A pesar de que la astronomía se puede dividir principalmente en clásica y astrofísica, se pueden diferenciar cuatro grandes ramas que se estudia en el máster en astronomía y que son las siguientes:

  • Astronomía de posición: Es la rama de la astronomía más antigua, que se encarga de situar en la esfera celeste la posición de los distintos astros, además de encargarse del estudio del movimiento diurno y del movimiento del sol y las estrellas.
  • Mecánica celeste: Esta rama interpreta los movimientos de la astronomía de posición en el terreno de la parte física conocida como mecánica, principalmente la newtoniana. Estudia el movimiento de los planetas alrededor del sol, así como sus satélites y el cálculo de las órbitas de asteroides y cometas.
  • Astrofísica: Es la parte más moderna de la astronomía, encargándose de estudiar a los astros como cuerpos de la física, atendiendo tanto a su composición como a su estructura y evolución.
  • Cosmogonía: Esta rama de la astronomía se centra en el estudio de los orígenes, estructura, nacimiento y evolución del universo en conjunto.

Además de estas ramas principales, hay que tener en cuenta que existen diferentes campos de estudio como astrometría, cosmología, astronomía extragaláctica, astronomía galáctica, ciencias planetarias, astrobiología, astronáutica, etcétera.

¿En qué se diferencia la astronomía de la astrología?

A menudo se tiende a cometer el error de considerar como sinónimos a la astrología con la astronomía o confundir sus conceptos. Sin embargo, es importante tener en cuenta sus diferencias. Para empezar, la astrología es el conjunto de creencias que busca predecir aspectos de la vida de las personas a través de la posición y el movimiento de los astros, mientras que la astronomía es una ciencia que estudia la totalidad del universo.

Otra diferencia evidente entre ambas es que la astrología carece de base científica, que es lo contrario a la astronomía, de manera que los fundamentos de la primera no se consideran ciencia.