Esta semana, en Astrobitácora 2×12, hablamos de Perseverance y del éxito logrado por la NASA al aterrizar un nuevo róver en la superficie de Marte. Además, no nos vamos del planeta rojo, porque en YouTube hablamos de la misión de retorno de muestras, que dependía del éxito de la primera…
Astrobitácora 2×12: El éxito de Perseverance
Millones de personas, en la pasada semana, han centrado su atención en Marte. La llegada del róver Perseverance, enviado por la NASA en verano de 2020, ha despertado mucha expectación. No resulta sorprendente porque el aterrizaje de un róver es tremendamente complicado, al tener que realizar todo el proceso de forma automática. Además, la pandemia también se ha dejado sentir en la misión. No solo en las fases finales de la planificación, y el lanzamiento, también durante el viaje del róver hasta el planeta rojo.
A esto hay que sumarle el hecho de que Perseverance se dedicará a buscar indicios de vida en Marte. Algo que siempre llama la atención. El destino es una región completamente nueva, el cráter Jezero, que fue, en la antigüedad, un lago. Por si no fuese suficiente, hay que sumar la presencia de Ingenuity. Un pequeño helicóptero que, en realidad, solo es un intento de demostrar que la tecnología es viable. El objetivo es mostrar que es posible volar en una atmósfera mucho menos densa que la que tenemos en la Tierra.
También hay que recordar que Perseverance incluye cámaras de alta definición, micrófonos e instrumentos tanto mejores que los de Curiosity como nuevos. Es decir, con su llegada, se abre todo un abanico de nuevas posibilidades y estudios sobre Marte. Algo que asegura que la popularidad del planeta rojo no va a disminuir. De esto, y de muchos aspectos, como el tiempo de Marte, hablamos en el podcast de esta semana, Astrobitácora 2×12. Puedes escucharlo tanto en la app de iVoox, disponible en iOS y Android, así como en la web y aquí mismo:
YouTube: La misión de retorno de muestras
En YouTube, además, seguimos con la atención centrada en Marte. Del éxito de Perseverance dependía una misión que ahora entra en la siguiente fase de su desarrollo. Un proyecto, en el que está embarcada la Agencia Espacial Europea, junto a la NASA, que tendrá como objetivo traer muestras del suelo marciano a nuestro planeta. Es una misión que, por complejidad, supera a todo lo que se ha realizado hasta ahora. Tendremos que esperar para poder verla, porque el lanzamiento está previsto para 2026 y el retorno para 2031.
En realidad, estará formada por dos misiones con propósitos diferentes, pero con un objetivo común que es muy ambicioso y útil. Será la primera misión que vaya a Marte y regrese a nuestro planeta. Algo que no se ha hecho hasta ahora y que, si funciona, permitirá estudiar material del planeta rojo en los laboratorios de la Tierra. Las posibilidades que ofrece son tremendas. Porque, no hay que olvidarlo, será material recogido por el róver Perseverance. Es decir, podría contener evidencias sobre la presencia de vida en el pasado.
Hay que tener presente, de todos modos, que no hay garantía alguna de que Marte estuviese habitado hace miles de millones de años. Es posible que nunca llegase a aparecer, a pesar de que se ven señales de que fue un lugar mucho más parecido a nuestro mundo. En el cráter Jezero, sin ir más lejos, se puede observar el viejo delta de un río. Por eso, la llegada de Perseverance y las próximas misiones resultan tan atractivas. Como siempre, puedes ver el vídeo al principio de este artículo o, si lo prefieres, directamente en el canal de YouTube, en este enlace.