Esta semana, en Astrobitácora 4×24, hablamos del estudio del Sistema Solar y de la Vía Láctea desde otros lugares del universo, y de cómo sirve para mejorar nuestro conocimiento. En YouTube, además, hablamos del descubrimiento de ondas gravitacionales de frecuencia ultrabaja y su importancia…

Astrobitácora 4×24: El estudio del Sistema Solar y la Vía Láctea desde otros lugares

En ocasiones, vale la pena darle una vuelta al procedimiento habitual al estudiar el universo. En lugar de fijarse en otros sistemas planetarios o en otras galaxias, los investigadores se plantean cómo se vería nuestro sistema o nuestra galaxia desde otros lugares del cosmos. El motivo es, simplemente, ayudar a entender mejor nuestro propio conocimiento y poner en perspectiva lo que sabemos de nuestro propio hogar. Por ejemplo, un estudio plantea que se busquen aquellos sistemas exoplanetarios que puedan ver el paso de la Tierra por delante del Sol.

Ondas gravitacionales ultrabajas y Astrobitácora 4x24
Concepto artístico de la Vía Láctea. Crédito: NASA/JPL

De esta manera, si un planeta, en alguno de esos sistemas, estuviese habitado por una civilización, podríamos tener la oportunidad de ser conscientes, ambos, de que estamos observando un planeta que podría tener vida inteligente. Otro posible enfoque es el que sugiere un grupo de investigadores que se ha centrado en entender las particularidades de la Vía Láctea. ¿Es posible que nuestro pequeño rincón del universo sea una galaxia única? En su estudio, explican que aunque no es única, si es cierto que nuestra galaxia es atípica.

Son solo dos ejemplos de cómo se puede dar la vuelta al prisma para entender mejor en qué sistemas vale la pena centrar la atención, a la hora de buscar vida, o entender si nuestra galaxia puede tener algo de especial. Del mismo modo, hasta se ha sugerido intentar detectar los destellos, de la estrella, en las ciudades extraterrestres que pudiese haber en el entorno del Sistema Solar. Aunque difícil de observar, no sería imposible. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en Astrobitácora 4×24, que puedes escuchar en iVoox, en su app de iOS o Android, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: La detección de ondas gravitacionales de frecuencia ultrabaja

Además, como cada semana, en YouTube abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos del anuncio de la detección de ondas gravitacionales de frecuencia ultrabaja. Un hallazgo que supondrá toda una revolución en el campo de la astronomía, porque va a posibilitar el estudio de algunas de las grandes preguntas de la cosmología moderna. Ayudará a comprender mejor cosas como la formación de los agujeros negros supermasivos, en la infancia del universo. Algo que no está bien entendido por la velocidad a la que debió suceder.

Recreación artística de un agujero negro supermasivo. Crédito: NASA/JPL-Caltech

De hecho, podrá ayudar, incluso, a estudiar el Big Bang, al ofrecer una ventana a esa época del universo, hasta ahora inaccesible. Todavía habrá que esperar una temporada para poder tener resultados mucho más concretos, pero lo que se ha comentado hasta ahora ya resulta intrigante. En base a lo observado, los investigadores explican que la población de agujeros negros supermasivos, en sistemas binarios, en el universo, puede estar en el orden de los cientos de miles o, incluso, millones. Es algo que hasta ahora no se podría determinar.

Por otro lado, hay que destacar que todavía no se ha alcanzado el nivel necesario de confianza como para determinar que la detección es completamente inequívoca. Pero no es menos cierto que el margen de error ya es muy pequeño y que la posibilidad de que, simplemente, haya sido cosa del azar, es extremadamente remota, por lo que es cuestión de tiempo que se confirme definitivamente. En cualquier caso, como siempre, puedes ver el vídeo en el propio canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.