Esta semana, en el podcast, llegamos a la entrega 1×09 de las Joyas del Sistema Solar, en el que hablamos de los anillos de Saturno y la legión de satélites que tiene a su alrededor. En YouTube, además, hablamos de algunas de las técnicas más populares que se usan para descubrir exoplanetas…

Las joyas del Sistema Solar 1×09: Los anillos y satélites de Saturno

Saturno no solo es el segundo planeta más grande del Sistema Solar. Tiene un espectacular sistema de anillos a su alrededor, que no tiene comparación en el resto de nuestro vecindario. Además, tiene una legión de satélites, con 82. Es, de hecho, el planeta con más satélite, ya que Júpiter tiene 79. De ellos, hay muchos mundos que resultan tremendamente interesantes. Destacan, especialmente, Titán, el segundo satélite más grande del Sistema Solar (y más grande del planeta) y Encélado, porque ambos podrían tener condiciones habitables.

Titán es, además, el único satélite que tiene atmósfera. Junto a la Tierra, además, también es el único lugar en el que hay un ciclo hidrológico. Salvo que en nuestro planeta ese ciclo es con agua, y en Titán con metano. No hay ningún otro lugar, más allá de nuestro planeta, en el que podamos encontrar lagos, mares y ríos. En el satélite llueve metano, pero las lluvias son más bien raras (pero intensas). Además, tiene una temperatura que ronda los -180ºC. Es decir, no estamos ante un lugar particularmente agradable. Y sin embargo….

Junto a Encélado, Titán es uno de los lugares más intrigantes del Sistema Solar en cuanto a la búsqueda de vida se refiere. En su entorno podría haber condiciones para vida con una base ligeramente diferente a la nuestra. En vez de oxígeno, utilizaría hidrógeno, por ejemplo. Encélado, además, tiene un océano bajo su superficie que podría tener las condiciones apropiadas para la vida… Como siempre, esto y mucho más te espera en el episodio 1×09 de Joyas del Sistema Solar, disponible para mecenas de Astrobitácora en iVoox. Tanto en la app como en este enlace.

YouTube: ¿Cómo descubrimos exoplanetas?

En YouTube, esta semana, nos centramos en la búsqueda de exoplanetas. A lo largo de los años se han descubierto más de 4000 exoplanetas y hay otros miles esperando ser confirmados. El telescopio Kepler es, sin duda, el más prolífico. Pero no es el único que ha permitido encontrar mundos más allá del entorno de nuestra estrella. Aunque algunas técnicas han dado muy buenos resultados, sin duda, el más popular ha sido el método de tránsito, que consiste en analizar la luz de una estrella en busca de caídas en su luz.

Ilustración del telescopio Kepler observando exoplanetas. Crédito: NASA/Wendy Stenzel

Algo que podría ser la señal de que estamos ante un planeta, si ese paso se repite de forma periódica. En función de cuánta luz sea bloqueada, de la periodicidad de la caída de brillo, y otros factores, es posible determinar cuál es la masa del objeto y la distancia a la que se encuentra. Pero es solo una de las muchas técnicas que se pueden usar. Otra, por ejemplo, es la de la velocidad radial, que consiste en analizar el movimiento de una estrella, en busca de la interacción gravitacional provocada por los objetos que tenga a su alrededor.

Son solo algunos de los ejemplos de los diferentes métodos que han permitido que, con el paso del tiempo, cada vez conozcamos mejor la variedad de planetas que podemos encontrar en otros lugares de la galaxia. Desde mundos masivos y muy cercanos a su estrella, a mundos más pequeños que Marte. Algunos podrían, incluso, tener las condiciones necesarias para permitir la aparición de la vida. Como siempre, puedes ver el vídeo tanto al principio de este artículo como, si lo prefieres, directamente en YouTube, a través de este enlace.