El lanzamiento del cohete Miura 1, de la empresa española PLD Space, se retrasa a septiembre, después de que el último intento fuese abortado justo en el último momento. El motivo del retraso se debe, simplemente, a la legislación y las condiciones en España en los próximos meses…

El lanzamiento de Miura 1 se retrasa a septiembre por el riesgo de incendios

El lanzamiento de Miura 1 se retrasa a septiembre, simplemente, porque cabe la posibilidad de pueda provocar un incendio. El despegue estaba originalmente planeado para el 31 de mayo desde la base de El Arenosillo, en Huelva. Sin embargo, se tuvo que posponer debido al viento en altura. Tras retrasar la fecha para el siguiente intento, se llegó a un nuevo intento de lanzamiento el pasado 17 de junio. Todo estaba en orden y parecía que podía ser la oportunidad en la que, finalmente, veríamos el despegue de Miura 1, pero no sucedió.

El lanzamiento de Miura 1 se retrasa a septiembre
Sede de PLD Space en Elche, Alicante. Crédito: Benjamín Núñez González

Apenas un instante antes de que comenzase el ascenso, el lanzamiento se abortó debido a un problema técnico. Uno de los cordones umbilicales no se desconectó correctamente, obligando a posponerlo. Desde entonces, el público estaba a la espera de saber en qué fecha se podría volver a intentar el lanzamiento. Desde el punto de vista técnico, el cohete está en buen estado y no parece haber ningún obstáculo a la vista, más allá de las correcciones que hayan tenido que realizar desde PLD Space para evitar que se repita el incidente.

Ahora, la compañía ha explicado que ha hablado con el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, y han decidido posponer el lanzamiento hasta el mes de septiembre. Se debe a la obligación de cumplir con la prevención de incendios forestales. Las altas temperaturas que estamos experimentando en la Península Ibérica, en estas jornadas, es otro factor que también dificulta las cosas. De hecho, la compañía añadía que la decisión se tomaba para garantizar la seguridad de la zona desde la que se lanzará el cohete.

Las altas temperaturas del verano son un inconveniente

Hay que destacar, para aquellos que estén fuera de España, que el país se encuentra sumido, en estos momentos, en la primera gran ola de calor del verano. En estos días, la temperatura está superando los 40 grados en el sur del país. Sin ir más lejos, el pasado lunes, se alcanzaron los 44 grados en Huelva. La ola de calor se prolongará, como mínimo, hasta este jueves, 29 de junio. Naturalmente, con una mayor temperatura, el riesgo de incendios aumenta. Por si esto no fuera suficiente, hay otro factor que tampoco ayuda.

Gran parte de España está sumida en una sequía (esto incluye también a Huelva) y, por tanto, las condiciones para que se pueda desatar un incendio son todavía más probables. Así que, en esta ocasión, son las leyes las que obligan a posponer el lanzamiento, pero el motivo es más que comprensible. Por desgracia, España sufre decenas de grandes incendios cada verano y, con toda probabilidad, 2023 no será una excepción. Todo esfuerzo por reducir el riesgo para que se desaten incendios es poco, incluso si un lanzamiento puede parecer completamente inofensivo.

El lanzamiento en sí podría ser un peligro. También cabe la posibilidad de que, si el cohete se descontrolase y fuese destruido, sus restos pudiesen ser los desencadenantes de algún incendio. En cualquier caso, los planes de PLD Space siguen siendo los mismos. Miura 1 no es el único cohete que veremos en marcha por parte de la compañía. Si bien habrá que esperar todavía un par de año hasta ver en marcha a su sucesor. Se trata de Miura 5, que será un cohete más grande. La nota negativa es que su lanzamiento no será desde España.

Miura 1 es el predecesor de un cohete más grande que será reutilizable

Miura 1 (llamado así por una ganadería de toros) es un pequeño cohete suborbital que tiene 12 metros de altura y es capaz de desplegar objetos en el espacio. Cuando finalmente se lance, alcanzará una altura de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Es decir, llegará a la altura en la que se considera, en muchos casos, que comienza el espacio. Llevará sensores para estudiar las condiciones de microgravedad en un vuelo que tendrá una duración aproximada de 12 minutos. El cohete no llegará a la órbita del planeta.

La Tierra y la Luna vistas por el satélite Kaguya. Crédito: Agencia Espacial Europea

El objetivo de Miura 1, en realidad, es aprovechar sus datos para el cohete Miura 5, un lanzador más grande que será recuperado y reutilizado. PLD Space espera poder desplegar, con Miura 5, satélites de hasta 450 kilogramos en la órbita de nuestro planeta. Espera que entre en funcionamiento a partir de 2025. En este sentido, también hay noticias importantes. Hace solo unos días, se firmaba un acuerdo para que Miura 5 se lance desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guyana Francesa, que ya usa, por ejemplo, la compañía francesa Arianespace.

Si consigue su objetivo, PLD Space será la primera empresa privada europea que logrará poner un cohete reutilizable en el espacio. Cada vez son más las compañías que se están embarcando en la misión de desarrollar cohetes para desplegar pequeños satélites. El sector está creciendo a un ritmo enorme y se espera que, en la próxima década, se desplieguen en torno a 18 500 satélites. Eso sin contar con el despliegue de constelaciones de satélites de comunicación, como Starlink, de SpaceX, que seguirán en marcha. Será un panorama muy diferente al actual…

Referencias: Phys