Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×10, hablamos de las misiones Vostok 5 y 6, así como de las vidas de Yuri Gagarin y Valentina Tereshkova. Son, sin duda, dos de las grandes figuras de la historia de la exploración espacial y, también, grandes referentes en la sociedad rusa.

Exploradores de las estrellas 1×10: El final del programa Vostok

Con el programa Vostok, la Unión Soviética fue capaz de demostrar que se encontraba muy por delante de Estados Unidos en cuanto a exploración espacial. Mientras los estadounidenses se afanaban por llegar a enviar a un ser humano durante todo un día al espacio, la URSS estaba embarcada en lanzamientos simultáneos y misiones de hasta 5 días de duración. Las misiones Vostok 5 y Vostok 6, de hecho, se realizaron de manera casi simultánea. En un principio, el plan era que viajasen dos mujeres en esas misiones, pero el plan fue modificado.

La perforación de Europa y Exploradores de las estrellas 1x10
Valentina Tereshkova, fotografiada dentro de la nave Vostok 6, el 16 de junio de 1963. Crédito: Roscosmos

Esto provocó que, como ya sabemos, Valentina Tereshkova fuese la única mujer en viajar al espacio en el programa Vostok. Lo hizo a bordo de la misión Vostok 6. Tras su vuelta, se convirtió en una de las figuras más populares de la carrera espacial. Podría pensarse que Yuri Gagarin fue la persona que más viajó y que más impacto tuvo en el mundo. Sin embargo, a pesar de que Gagarin fue tremendamente popular, y estuvo en todo el mundo, Valentina Tereshkova viajó más y tuvo un impacto muy grande en todo el mundo.

Tanto Yuri Gagarin como Valentina Tereshkova son grandes figuras en la sociedad rusa moderna. Especialmente en el caso de Valentina Tereshkova, que sigue relacionada con el mundo de la política. En este programa, para mecenas, repasamos la vida de ambos y lo que se comentó respecto al accidente en el que Yuri Gagarin perdió la vida. Como siempre, puedes escuchar Exploradores de las estrellas 1×10 en iVoox. Lo puedes hacer a través de sus aplicaciones, en iOS y Android, en su página web, o, si lo prefieres, aquí mismo:

YouTube: La perforación de Europa

Además, en YouTube, hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, de la dificultad que plantea lograr perforar la superficie de Europa, uno de los satélites de Júpiter, para poder explorar el océano que se oculta en su interior. Es algo que, en estos momentos, se encuentra lejos de lo que nuestra tecnología permite. Sin embargo, es cuestión de tiempo que se convierta en algo factible. Por ello, ya se está trabajando en los requisitos necesarios para acometer una misión así. También en cómo se podría realizar la exploración de ese océano.

Europa, satélite de Júpiter. Crédito: NASA / Jet Propulsion Lab-Caltech / SETI Institute

Por un lado, necesitaremos la capacidad de perforar a través de una capa de hielo que promete ser tremendamente grande. En la Tierra, la perforación más profunda, en hielo, ha alcanzado los dos kilómetros y medio. En Europa, se plantea que podríamos necesitar perforar más de 15 kilómetros para poder alcanzar el océano que se oculta bajo la superficie. No solo eso, esta tarea debería llevarse a cabo de manera remota y continuada durante mucho tiempo. La perforación podría durar unos tres años. Por lo que el equipo debería aguantar, como mínimo, ese tiempo.

Incluso si logramos perforar Europa y llegar a su océano, sigue habiendo un reto al que es muy difícil enfrentarse. ¿Cómo podemos explorar ese océano de manera remota, aprovechando la perforación? Aunque podría parecer tremendamente pronto, lo cierto es que ya se está trabajando en posibles conceptos. No solo eso, la NASA está otorgando financiación a aquellas iniciativas que parecen más avanzadas y mejor asentadas. De eso, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes verlo en este enlace, o al principio del artículo.