Lockheed Martin presenta su propuesta de módulo lunar

La empresa Lockheed Martin ha desvelado su propuesta de módulo lunar. En las próximas décadas, la NASA quiere regresar a la Luna y llevar a cabo su primera misión a marte. Para conseguir estos objetivos, necesita colaborar con otras compañías…

El módulo lunar de Lockheed Martin sería reutilizable

Lockheed Martin presenta su propuesta de módulo lunar

Concepto artístico del módulo lunar planteado por Lockheed Martin.
Crédito: Lockheed Martin

Esas compañías, como Lockheed Martin, se encargarán de proporcionar algunos componentes imprescindibles para la misión. Uno de ellos es el modo de viaje hasta, y desde, la superficie lunar. Con esto en mente, la empresa ha presentado su propuesta de módulo lunar. Ha sido en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica en Bremen, Alemania. Allí, los expertos de la industria, y agencias espaciales, están compartiendo los últimos avances en la exploración espacial.

La idea del módulo lunar que se ha propuesto es muy atractiva. Constaría de una sola etapa y sería completamente rutilizable. Incorporaría muchas de las tecnologías y sistemas que se usan en la nave Orión de la NASA. Este módulo lunar, si se convierte en una realidad, será una parte esencial de la Plataforma Orbital Lunar Gateway. O, como la conocíamos hasta ahora, el Portal de Espacio Profundo. Un hábitat que la NASA quiere construir en la órbita de la Luna.

Esta plataforma orbital no solo permitirá a los astronautas llevar a cabo misiones en la superficie lunar. También permitirá el lanzamiento de misiones a Marte. Aunque estamos hablando de una parte del proyecto que tendrá lugar mucho después. A fin de cuentas, ese posible viaje a Marte no tendrá lugar hasta la década de 2030. Mientras que se espera construir la plataforma orbital Lunar Gateway en la próxima década. Las misiones tripuladas, a la superficie de la Luna, serían a finales de esta próxima década.

Un módulo lunar para cuatro personas

Concepto artístico de la Plataforma Orbital Lunar Gateway.
Crédito: NASA

En su diseño inicial, el módulo lunar podría alcanzar una velocidad de 5 km/s. Podría transportar una tripulación de cuatro personas y una tonelada de carga a la superficie lunar. Además, sería capaz de funcionar en la superficie de la Luna durante dos semanas, antes de tener que regresar a la plataforma. En esas dos semanas, no sería necesario realizar mantenimiento ni ningún tipo de repostaje en la superficie.

Según la vicepresidenta de Lockheed Martin, Lisa Callahan, parece que la compañía ha tenido muy claro la intención de la NASA. Es un concepto que busca aprovechar la plataforma orbital y también las tecnologías ya existentes. Quieren crear un aterrizador que sea versátil y potente. Además, su construcción debería ser rápida y barata (por lo menos eso aseguran). El aterrizador (que es el módulo lunar, si quedan dudas) sería una pieza importante en la superficie.

Podría utilizarse para establecer una base. Así como para entregar cargamento comercial o científico. Con ello, sería posible explorar la Luna con relativa facilidad. No es sorprendente que hayan pensado en una capacidad de cuatro personas. Es la misma capacidad que tiene la cápsula Orión de la NASA. Los astronautas podrán transportar equipo científico con ellos y dejarlo en la superficie de la Luna. Además, por la órbita que tendrá la plataforma orbital, podrán visitar diferentes regiones del satélite.

Una buena oportunidad para Lockheed Martin

Concepto artístico del Módulo Lunar acoplado a la Plataforma Orbital Lunar Gateway.
Crédito: Lockheed Martin

El módulo lunar va muy de la mano de la idea de la plataforma orbital. Con ella, Lockheed Martin podría ofrecer muchas posibilidades. Misiones internacionales, tanto comerciales como científicas, así como permitir a la NASA explorar el satélite de una forma sostenible. La plataforma orbital es esencial para que el módulo lunar funcione tal y como está concebido. A fin de cuentas, no tendría que reentrar en la Tierra cada cierto tiempo.

Así que puede ser utilizado múltiples veces sin necesitar un mantenimiento demasiado caro o complicado. Es una de las grandes ventajas que ofrecerá la Plataforma Orbital Lunar Gateway cuando se convierta en una realidad. Al no tener que regresar a la Tierra, proporcionará una forma de explorar el espacio que será mucho más barata y flexible. No solo para visitar la Luna, también para misiones a otros lugares.

Porque la plataforma orbital y el módulo lunar reutilizable serán perfectos para que la NASA se prepare para enviar humanos a Marte. Les permitirá practicar y adquirir conocimientos de antemano para el planeta rojo. No hay que olvidar que allí se quiere establecer una base marciana y, también, disponer de un vehículo para aterrizar y despegar desde la superficie. La agencia espacial quiere tener una tripulación de 4 personas.

En línea con los objetivos para Marte

Concepto artístico del modulo lunar en la superficie de la Luna.
Crédito: Lockheed Martin

El módulo lunar podrá llevar a cabo misiones de dos semanas de duración. Algo que también encaja con el tiempo que tiene en mente la NASA para el vehículo de aterrizaje y despegue en Marte. Las misiones a la superficie de la Luna también serán perfectas para los astronautas. Les permitirá adquirir experiencia y trabajar en un entorno complejo, similar al que se encontrarán en Marte, pero sin el riesgo de estar tan lejos de la Tierra.

Allí podrán llevar a cabo misiones como trabajar y repostar fuera de órbita. Practicar con los sistemas de descenso, navegación, guía y control. Son solo algunas de las cosas que serán esenciales en una misión a Marte. La utilidad del módulo lunar de Lockheed Martin, en ese sentido, es múltiple. Por un lado, porque permitiría tener presencia humana en la Luna con pocas dificultades (o así lo parece en papel). Por otro, ayudar a avanzar en ese ambicioso objetivo que es Marte.

No hay que olvidar, sin embargo, que la NASA depende del gobierno de Estados Unidos. En los últimos tiempos ha habido cambios en sus prioridades. Donald Trump, sin ir más lejos, ha pedido que se centren en la Luna. El cometido de la agencia espacial es, en cualquier caso, volver a liderar la exploración espacial en los próximos años. Veremos si todo lo que tienen previsto llega a buen puerto o necesitan cancelar algunos de sus planes a más largo plazo…

Referencias: Universe Today

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Bondergirl dice:

    Leído.

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: