Esta semana, en Astrobitácora 4×18, hablamos de la tripulación de la misión Artemisa II y de lo que podemos esperar de esta misión, que despegará a finales de 2024 para sobrevolar la Luna. En YouTube, además, hablamos de Urano, que ha sido observado por el telescopio James Webb recientemente.
Astrobitácora 4×18: La tripulación de Artemisa II
Aunque todavía queda un año y medio, aproximadamente, hasta el lanzamiento de Artemisa II, la NASA ya ha anunciado cuál será la tripulación de la misión. Los astronautas Christina Koch, Victor Glover, Jeremy Hansen y Reid Wiseman serán las primeras personas en sobrevolar la Luna en más de 50 años. Se trata de una misión importantísima, es el preludio de Artemisa III, en la que veremos, nuevo, seres humanos en la superficie de nuestro satélite. Había mucha expectación por saber quiénes serían los elegidos para volar.
Entre ellos, destaca la inclusión de Jeremy Hansen. Este astronauta canadiense va a hacer historia por varios motivos. Por un lado, será la primera persona no estadounidense en visitar la Luna. Por otro, este va a ser su primer vuelo. En el caso de Koch, Glover y Wiseman, será la segunda vez que vuelen al espacio. Los cuatro astronautas tienen menos de 50 años, por lo que podremos verlos en otras misiones del programa Artemisa en el futuro. De manera más inmediata, se enfrentan a una misión de prueba en la que tendrán mucho trabajo.
Pondrán a prueba los sistemas de la cápsula Orión. Desde el funcionamiento de los sistemas de soporte vital, a la capacidad de maniobrado de la nave. De hecho, antes de iniciar su viaje a la Luna, Orión permanecerá 24 horas alrededor de la Tierra. Ese tiempo se utilizará para garantizar que todo está en orden antes de continuar con la misión. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 4×18 en iVoox. Puedes hacerlo a través de la aplicación de iVoox, en iOS y Android, en la web, en este enlace, o, si lo prefieres, aquí mismo:
YouTube: Urano visto por el telescopio James Webb
Además, como cada semana, en YouTube hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, centramos la atención en Urano. En febrero de 2023, el gigante helado fue observado por el telescopio James Webb. La imagen resulta espectacular. Muestra multitud de detalles del planeta y su entorno. Los anillos, por ejemplo, son visibles con mucha facilidad, hasta el punto de ser difícil distinguir algunos de manera individual. La imagen, en la que se pueden llegar a apreciar algunas galaxias de fondo, fue tomada en solo doce minutos.
Junto a Urano, se pueden ver algunos de los satélites más brillantes del planeta. Titania u Oberón son algunos de los que aparecen en la imagen. Es una demostración más de la capacidad de observación del telescopio. Con su ayuda, se han observado algunas características de la atmósfera del polo norte, que en estos momentos está orientado hacia el Sol. El telescopio James Webb está observando algunos de los lugares más lejanos del universo, pero también está resultando una herramienta tremendamente útil para analizar el Sistema Solar.
De hecho, ya ha observado también a Neptuno. El equipo del telescopio seguirá utilizándolo para analizar diferentes objetos del Sistema Solar. Hay que recordar que Urano es un planeta que solo ha recibido la visita de una nave, la sonda Voyager 2. Por lo que cualquier estudio desde el entorno de la Tierra, que permita entender mejor el planeta, será un gran avance, y Webb permitirá que se realicen más estudios así. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace. Si lo prefieres, también lo encontrarás al principio de este artículo.