China formará astronautas de otras naciones para que puedan viajar a su estación espacial. El movimiento resulta muy interesante, porque supone que haya dos estaciones espaciales abiertas a la visita de astronautas de diferentes países. Aunque seguramente EE. UU. no tenga acceso…
China formará astronautas para visitar su estación
El gigante asiático ha explicado que, próximamente, dará formación a astronautas extranjeros para poder viajar a su estación, recientemente completada. China ha utilizado su programa espacial como fuente de orgullo nacional y símbolo de avance tecnológico. El programa espacial parece que, ahora, pasa a adoptar una función diplomática y política, similar a cómo lo han hecho (o hacen) Estados Unidos y Rusia (así como la extinta Unión Soviética). Varios países han consultado la posibilidad de viajar a la estación Tiangong.
Así lo explicaba Chen Shanguang, jefe del programa, en una entrevista con la cadena estatal CCTV. Así, añadía, pronto comenzará el proceso de selección de candidatos de esos países, para realizar vuelos conjuntos a la estación espacial Tiangong. Serán capaces de trabajar con los astronautas chinos y llevarán a cabo tareas específicas en el espacio. Los candidatos tendrán que superar un proceso inicial de selección antes de viajar a China. Allí se someterán a un entrenamiento intensivo para aprender a utilizar la nave Shenzhou, del gigante asiático.
También aprenderán a vivir y trabajar a bordo de la estación. Este proceso, además, esperan que los candidatos extranjeros aprendan cosas sobre la cultura china y adquieran más conocimiento sobre ellos, al participar en una estación espacial china. Sin embargo, todavía hay algunos detalles que están en el aire. por ejemplo, no se ha indicado si será necesario tener un conocimiento (más o menos avanzado) del idioma chino. Los expertos creen que podría ser así, ya que tiene sentido suponer que el idioma de la estación será el chino.
La exclusión de China
China completó su estación en noviembre de 2022, al incluir el tercero de los módulos de la estación, conectados al módulo de mando, y habitación, Tianhe. El país construyó su estación tras ser excluido de la Estación Espacial Internacional. Algo que se debió, principalmente, a las objeciones de Estados Unidos. Al país norteamericano le preocupaban los lazos del programa espacial chino con el Ejército Popular de Liberación, la rama militar del Partido Comunista, que gobierna en China. No habrá colaboración entre la NASA y China.
Es el propio Estados Unidos el que impide que esa colaboración se pueda dar. Sin embargo, Pekín sí que ha cooperado con la Agencia Espacial Europea, así como con diferentes naciones, para llevar a cabo diferentes proyectos espaciales. Rusia parece que podría ser un aliado plausible. No en vano, hace no mucho tiempo, ambos países expresaban su interés por tener una base lunar conjunta. ¿Qué supone todo esto para la Estación Espacial Internacional? Desde la Agencia Espacial Europea ya se ha aclarado que esa sigue siendo su gran prioridad.
El director de la ESA, Josef Aschbacher, explicaba en enero que la Estación Espacial Internacional sigue siendo uno de sus objetivos principales. Además, añadía, no tienen el presupuesto, ni el permiso político o la intención, para implicarse en una segunda estación espacial. Por lo que, teniendo en cuenta esas palabras, parece que a corto plazo no deberíamos esperar ver una colaboración estrecha entre China y la Agencia Espacial Europea. Si bien eso no aclara si China, también, formará astronautas europeos.
Japón, Oriente Medio…
Entre los posibles socios de China, quizá, podamos encontrarnos con países como Japón, Emiratos Árabes Unidos o India. Seguramente es cuestión de tiempo (próximos meses) tener información más concreta sobre qué países van a participar en las actividades de la estación espacial china. Hay que recordar que Tiangong es mucho más pequeña que la Estación Espacial Internacional. Puede albergar hasta a seis astronautas. Si bien, por ahora, cada expedición, de seis meses, ha estado compuesta únicamente por tres personas.
Se espera que la estación Tiangong se mantenga operativa entre diez y quince años. A finales de esta década, al menos durante un breve tiempo, es posible que sea la única estación espacial operativa. En estos momentos, se espera que la Estación Espacial Internacional se retire hacia 2030. Por ahora, Rusia, el único socio que tenía que reafirmar su compromiso, ha anunciado que no se retirará de la EEI antes de 2028. Supone un cambio de planes respecto a lo anunciado hace solo unos meses. En ese entonces, expresaron su intención de marcharse en 2024.
Rusia ha explicado que quiere tener su propia estación espacial. Sin embargo, que se convierta en realidad es algo que todavía está en el aire. Se encuentra en una fase muy preliminar y hay muchas dudas de que se pueda llegar a construir, teniendo en cuenta su economía. De todos modos, está claro que China tiene bien definidos los pasos a seguir. En un futuro no muy lejano, el gigante asiático también está planteándose llevar a cabo una misión tripulada a la Luna. Todavía no hay una fecha definida, pero podría ser su próximo gran hito.
Referencias: Phys