Esta semana, en las Joyas del Sistema Solar 1×20, terminamos nuestro repaso sobre el Sol con un segundo programa para conocer algunos aspectos más curiosos de nuestra estrella. En YouTube, además, hablamos del hallazgo de un agujero negro que resulta muy intrigante: El unicornio.

Las Joyas del Sistema Solar 1×20: El estudio y observación del Sol

El Sol, como centro del Sistema Solar, es un objeto muy especial. En el programa anterior de las Joyas del Sistema Solar ya repasamos sus particularidades y curiosidades en cuanto a características físicas. En esta ocasión, centramos la atención en otros aspectos. Desde las misiones de exploración que se han llevado a cabo, con sondas estudiando la estrella desde la distancia, a su presencia en la mitología. A lo largo del tiempo, y al igual que la Luna, nuestra estrella ha estado presente representado con diferentes deidades.

Concepto artístico de la sonda solar Parker. Crédito: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben

En algunas ocasiones, como en el caso de la mitología del Antiguo Egipto, podemos encontrarnos, incluso, con diferentes figuras que representan al astro. En la Antigua China, al igual que en muchas otras culturas, era popular la idea de que el Sol representaba a alguna deidad que recorría el cielo en un carruaje. Si vamos a términos mucho más prácticos, no podemos olvidarnos de los relojes de Sol. Se tiene constancia de que, desde hace miles de años, el ser humano ha recurrido a las sombras para poder medir el paso del tiempo.

Por supuesto, también tenemos que pensar en la exploración espacial. Misiones como SOHO, que lleva más de dos décadas observando nuestra estrella, o las misiones Solar Parker y Solar Orbiter, que están en estos momentos estudiando aspectos diferentes del Sol. Desde el funcionamiento de su corona a su influencia en el Sistema Solar. En definitiva, el Sol es un objeto que resulta tremendamente interesante en su estudio. Como siempre, puedes escuchar las Joyas del Sistema Solar 1×20, disponible para mecenas, en la aplicación de iVoox, en la web, y aquí mismo:

YouTube: El unicornio, un agujero negro muy especial

Además, en YouTube, hablamos de una noticia que ya fue cubierta la semana pasada en Astrobitácora y que resulta muy interesante. Por un lado, porque se trata del agujero negro más cercano a la Tierra. Algo que, lejos de suponer un motivo de preocupación (está a 1500 años-luz) es una gran noticia. Implica que, por su distancia, podría ser un gran objetivo de estudio en los próximos años. Por otro lado, además, resulta que es un agujero negro con una cantidad de masa muy baja. Está relativamente cerca de la masa mínima.

Un agujero negro y las Joyas del Sistema Solar 1x20
Esta simulación por ordenador muestra un agujero negro supermasivo en el núcleo de una galaxia. Crédito: NASA, ESA, y D. Coe, J. Anderson, y R. van der Marel (STScI)

Tanto es así, que se encuentra en algo conocido como el hueco de masas. Hay dos huecos diferentes, uno superior y otro mínimo. En el caso del hueco de masas superior, se trata de un rango de masas donde no se observan agujeros negros. ¿El motivo? Las estrellas tan masivas, al morir, explotan y la propia estrella se desintegra. No queda ningún rastro tras de sí. En el caso del hueco de masas inferior, se han descubierto muy pocos agujeros negros. El mecanismo de formación de estos astros tampoco está completamente claro.

Y es que, en ese rango, es posible que no se deba, necesariamente, al colapso de una estrella. Por lo que, el hallazgo, resulta de lo más interesante. Es necesario seguir descubriendo agujeros negros de este tipo para poder saber más sobre su origen, su abundancia y otros aspectos. El mundo de los agujeros negros es uno de los campos más complejos de la astronomía, pero también de los más apasionantes. Como siempre, puedes ver el vídeo al principio de este artículo o, si lo prefieres, yendo directamente al canal, en este enlace.