Esta semana, en Astrobitácora 3×07, hablamos de Jan Oort, una de las figuras más importantes de la astronomía del siglo XX y un gran impulsor de la radioastronomía. En YouTube, además, hablamos del ajuste fino del universo, y de qué es lo que podría indicar el hecho de que el cosmos sea habitable…

Astrobitácora 3×07: El papel de Jan Oort

En Astrobitácora 3×07 hablamos de Jan Oort, el gran impulsor de la radioastronomía. Es una de las grandes figuras de la astronomía del siglo XX, responsable del estudio de la Vía Láctea, entre muchas otras cosas. Puso en relieve la importancia de la radioastronomía y su utilidad para mirar más allá de lo que era posible observando en el espectro visible. Además, fue el primero en encontrar indicios de la existencia de la materia oscura. Por si no fuese suficiente, también centró su atención en el estudio de los cometas.

El ajuste fino del universo y Astrobitácora 3x07
Jan Oort, en la universidad de Leiden, el 12 de mayo de 1961. Crédito: Joop van Bilsen

No en vano, debemos recordar que la región más alejada del Sol, en el Sistema Solar, es la nube de Oort. Jan Oort comprendió que la gravedad de un planeta masivo, como Júpiter, podía provocar que los cometas, con una órbita de hasta millones de años de duración, se viese acortada notablemente. Hay casos muy populares, como el del cometa Halley. Originalmente, su órbita era mucho más grande, pero las interacciones gravitacionales provocaron que ahora describa una órbita mucho más pequeña. Es solo un ejemplo, pero no el único.

Estos son algunos de los logros de Jan Oort, podríamos mencionar otros, como el de la línea de hidrógeno, también llamada línea de 21 centímetros. Pero sería injusto resumirlo todo en un artículo cuando hablamos de ello con calma en Astrobitácora 3×07. Al igual que ya hemos hecho con otras figuras históricas en programas anteriores. Además, en el programa repasamos también las noticias más interesantes de las últimas dos semanas. Como siempre, puedes escuchar el podcast en iVoox, a través de su aplicación en iOS y Android, en la web y aquí mismo:

YouTube: El ajuste fino del universo

En YouTube, como cada semana, hay un nuevo vídeo. En esta ocasión, dedicado al ajuste fino del universo y al hecho de que nos encontramos aquí. Es decir, el universo es habitable. Porque, de otra manera, no podría haber aparecido. Esto es algo que llama la atención poderosamente cuando nos fijamos en las interacciones fundamentales de la naturaleza. Resulta que, si pudiésemos modificar el valor de las fuerzas fundamentales, es realmente fácil crear un universo incompatible con la vida. Es una observación que resulta de lo más interesante.

El cúmulo de galaxias MACS J1149+2223, localizado a unos 5.000 millones de años-luz de la Vía Láctea. Crédito: NASA, ESA, S. Rodney (John Hopkins University, USA) and the FrontierSN team; T. Treu (University of California Los Angeles, USA), P. Kelly (University of California Berkeley, USA) and the GLASS team; J. Lotz (STScI) and the Frontier Fields team; M. Postman (STScI) and the CLASH team; and Z. Levay (STScI)

Es lo que se conoce como el ajuste fino del universo. Sin embargo, en una entrevista con Universe Today, Luke Barnes, un astrónomo australiano, hablaba de este mismo punto, aprovechando la publicación de su libro. Desde su punto de vista, el ajuste fino del universo puede ser una señal de que hay algo que falla en la comprensión que tenemos del cosmos. Básicamente, puede ser una pista de que realmente hay algo más. Ese algo más podría tratarse, simplemente, de la existencia de otros universos, que sí tendrían valores diferentes.

Es decir, si existiesen otros universos, algunos serían habitables y otros no. Pero ¿y si solo hubiese un universo? En ese caso, Barnes entiende que podría ser una señal de que hay nueva física esperando ser descubierta. Algo que se sumaría a otras pistas, que apuntan en la misma dirección, como la dificultad de encontrar un único valor para la constante de Hubble. O, dicho de otro modo, para el ritmo de la aceleración de la expansión del universo. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o directamente al principio de este artículo.