Esta semana, en Astrobitácora 4×16, hablamos de como preguntarse si podría haber vida en otros universos puede ayudar a entender mejor por qué hay vida en el universo y qué hace que la vida pueda surgir. En YouTube, además, hablamos de qué hora es en la Luna…
Astrobitácora 4×16: La posibilidad de vida en el multiverso
A decir verdad, ni siquiera sabemos si nuestro universo es único. Hay motivos para plantear que podrían existir otros universos. Algunos mecanismos, como el que provocó la inflación del cosmos (poco después del Big Bang) dan pie a plantear que, también, pudieron formarse otros universos. Sin embargo, no hay manera alguna de demostrar que nuestro cosmos es parte de una red de universos. Es decir, que forma parte de un multiverso. Esto no impide, por extraño que pueda parecer, realizar planteamientos que parecen sacados de la ciencia ficción.
De esos hipotéticos universos, se plantea que podrían tener leyes de la naturaleza diferentes a las del nuestro. Eso permite realizar suposiciones sobre qué efectos podría tener en las estrellas, planetas… y hasta en la posibilidad de que aparezca la vida. Es algo que un grupo de investigadores está investigando. Aunque reconocen que es más complejo de lo que pudiese parecer. A fin de cuentas, ni siquiera se tiene la certeza de que pudiese haber otros universos. De haberlos, en realidad, es posible que ni siquiera tengan variaciones en sus leyes de la naturaleza.
Es, en cualquier caso, una oportunidad interesante de enfocar la búsqueda de vida desde un ángulo diferente. El planteamiento que realizan no es muy diferente al de simulaciones donde se experimenta con diferentes características en cuanto a sistemas, estrellas o planetas… De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en Astrobitácora 4×16. Como siempre, puedes escuchar el programa en iVoox, en la aplicación de iOS y Android. También puedes escucharlo en la página web, en este enlace, o, si lo prefieres, aquí mismo:
YouTube: ¿Qué hora es en la Luna?
Además, en YouTube, hablamos de un nuevo tema. En esta ocasión, centramos la atención en la Luna. A finales de esta década, y en la década de 2030, la exploración del único satélite natural de nuestro planeta va a cambiar profundamente. No solo porque, en principio, las misiones tripuladas ya serán algo completamente habitual gracias al programa Artemisa. También porque habrá diferentes misiones explorando el satélite. Entre los muchos objetivos que se quieren conseguir, está el de establecer una base en el polo sur de la Luna.
Habrá diferentes misiones robotizadas que, en contraste con lo que hemos visto hasta ahora, trabajarán de una manera mucho más estrecha. Necesitarán comunicarse entre ellas e indicar sus posiciones, en relación con la Luna. Esto obliga a crear un sistema que permita establecer esas referencias. En esencia, podemos imaginarlo como un sistema GPS, pero centrado en el satélite en lugar de la Tierra. Para que algo así funcione, además, es necesario disponer de una manera de medir el paso del tiempo. Eso es lo que se está intentando definir.
Aunque todavía quedan años para que lleguen esas misiones, y la necesidad de un sistema así, ya se están dando los primeros pasos. La Agencia Espacial Europea, y diferentes organismos, están organizando reuniones para establecer los puntos principales que deben tenerse en cuenta para convertirlo en una realidad. De esto, y de muchos otros aspectos, como cuál podría ser el sistema que mida el paso del tiempo, hablamos en el vídeo de esta semana. Como siempre, puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.