Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×03, hablamos de los programas Explorer y la primera mitad del programa Pioneer, así como la creación de la NASA. En YouTube, hablamos del descubrimiento de la estrella Earendel, observada en la infancia del universo con el telescopio Hubble…
Exploradores de las estrellas 1×03: La respuesta de Estados Unidos
Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×03, hablamos de cómo, tras las misiones Sputnik-1 y Sputnik-2, de la Unión Soviética, Estados Unidos logró encontrar su respuesta. Consiguió poner en órbita dos satélites. Lo hizo dentro del Programa Explorer, que estuvo repleto de luces y sombras. Algunas de las misiones fueron exitosas. Otras no llegaron, prácticamente, a despegar. Nos encontramos, incluso, con alguna misión usada con fines diferentes a lo que se había llegado a decir oficialmente, como sucedió con Explorer-4…
Al margen de eso, fue en aquella época, en 1958, cuando nos encontramos con la creación de la NASA. La agencia espacial más popular del mundo encuentra su origen, precisamente, en plena Guerra Fría y durante la carrera espacial. Era un intento, por parte de la nación, para evitar quedarse descolgados en una carrera en la que la Unión Soviética parecía dominar claramente. No fue lo único que se llevó a cabo. Estados Unidos también desarrolló pruebas nucleares (aprovechando el contexto del Año Geofísico Internacional).
Incluso, se desarrolló lo que podríamos llamar la primera mitad del programa Pioneer. Aquellas primeras misiones, que no tuvieron nada que ver con las que llegaron después. Fueron tremendamente accidentadas, sin llegar a cumplir su objetivo original (que era tremendamente ambicioso). Sea como fuere, la década de los 50 y los 60 nos dejó multitud de historias que contar por parte de ambos países. Como siempre, puedes escuchar Exploradores de las estrellas 1×03, para mecenas, en iVoox, en la aplicación de iOS o Android, en su web y aquí mismo:
YouTube: El descubrimiento de Earendel
Además, como siempre, hablamos de un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, centramos la atención en el último hallazgo del telescopio Hubble. Se trata de una de las noticias más destacadas de los últimos años. Se ha logrado batir el anterior récord del propio telescopio. En 2018, logró detectar una estrella observada tal y como era cuando el universo tenía unos 4000 millones de años. La nueva estrella, denominada Earendel, fue detectada todavía más lejos. La vemos tal y como era cuando el universo tenía tan solo 900 millones de años.
Es decir, cuando apenas tenía el 6% de la edad que tiene en el presente. El hallazgo resulta interesante por varios motivos. Por un lado, podría tratarse de una de las primeras estrellas del universo. Algo que abriría la puerta a estudiar cómo eran los primeros astros. Sin embargo, parece que la probabilidad es baja. Seguramente se trate de una estrella que se formó después de que lo hicieran las primeras estrellas. De todos modos, es un objeto del que vamos a escuchar mucho en los próximos años, porque va a ser muy estudiado.
No solo por el propio telescopio Hubble. El telescopio James Webb, que entrará en funcionamiento próximamente, también va a observar Earendel, en busca de determinar mejor sus características y particularidades. Se podrá determinar si pertenece a la primera generación de estrellas. O, incluso, hasta qué punto es más masiva que el Sol. Así como cuál es la posibilidad de que sea una estrella individual o, por el contrario, un sistema binario. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana, que puedes ver en el canal, en este enlace, o al principio de este artículo.