Esta semana, en Astrobitácora 1×41, hablamos del ascensor espacial, una de las ideas más populares de la ciencia ficción, que ha dado mucho que hablar a lo largo de los años. Además, en YouTube, hablamos del descubrimiento de un posible exoplaneta que sería el más similar a la Tierra de los descubiertos hasta ahora…

Astrobitácora 1×41: La interesante idea del ascensor espacial

En la ciencia ficción nos hemos encontrado con conceptos que son de lo más intrigante. Probablemente, el más frecuente sea el del motor de curvatura de Alcubierre. Es, a fin de cuentas, un mecanismo muy conveniente para permitir viajar a otros lugares del universo sin necesidad de viajar más rápido que la velocidad de la luz. Por otro lado, por supuesto, no podemos olvidarnos de los agujeros de gusano. Abren un abanico de posibilidades interminable y, además, su base está bien fundamentada en la física. Parecen más que posibles.

Astrobitácora 1x41: El ascensor espacial
Concepto artístico del ancla de un ascensor espacial. Crédito: LiftPort

El ascensor espacial es, probablemente, el tercero más popular. Su presencia no es tan frecuente como la de los anteriores, pero su utilidad está fuera de toda duda. Permitiría, si pudiésemos construir una estructura así, acceder al espacio de una forma muy económica. Salvando las distancias, no sería muy diferente a utilizar un ascensor en cualquiera de nuestros hogares. A lo largo de los años, se ha hablado mucho de cómo se podría llevar a cabo la construcción. ¿Qué retos habría que solucionar? Algunos son realmente complejos.

A fin de cuentas, no tenemos (al menos por ahora) un material que sea lo suficientemente ligero y robusto como para poder usarse en la construcción. Necesitaríamos, a fin de cuentas, la friolera de más de 35000 kilómetros de cable. Incluso si se pudiese construir, habría que tener en cuenta los diferentes riesgos a los que nos enfrentamos… De todo esto, cómo llevar a cabo esa construcción, qué materiales usar y mucho más, hablamos en Astrobitácora 1×41. Como siempre, puedes escucharlo en la app de iVoox o, si lo prefieres, en su web, en este enlace.

YouTube: El exoplaneta más similar a la Tierra

Además, en YouTube, nos hacemos eco del descubrimiento de un exoplaneta que, de confirmarse, sería el más similar a la Tierra de los descubiertos hasta ahora. Sin embargo, hay que tener presente que el hallazgo aun no está confirmado. Se trata de un exoplaneta en el sistema Kepler-160, a unos 3140 años-luz del Sistema Solar. En otros casos, se ha usado la definición con cierta ligereza. Pero no es el caso de este posible exoplaneta, apodado KOI-456.04. No solo tiene características similares a las de nuestro planeta, la estrella a la que orbita es similar al Sol.

Recreación artística del exoplaneta Kepler 62f. Crédito: NASA Ames/JPL-Caltech

Es una diferencia muy importante. La mayor parte de planetas rocosos habitables se han encontrado en torno a enanas rojas. Por lo que las condiciones, lógicamente, serán muy diferentes en esos mundos a las que experimentamos aquí. Eso obliga, por fuerza, a preguntarse si la definición de planeta similar a la Tierra es suficiente, ya que no todas las estrellas se comportan de la misma manera. Ni siquiera todas las estrellas son igual de abundantes. Las enanas rojas son, de largo, el tipo de estrella más frecuente de la Vía Láctea.

Por ello, el descubrimiento no solo sirve para añadir un mundo más a una lista más o menos larga. Es el más parecido, a pesar de tener algunos aspectos en los que no encaja, porque orbita a una estrella similar a la nuestra. Es una gran oportunidad para entender que hay muchas incógnitas en el aire, respecto a la posibilidad de encontrar vida en torno a otros mundos. Hay muchas combinaciones posibles, pero solo sabemos de una que funciona. Como siempre, puedes ver el vídeo al principio de este artículo o, directamente, en el canal de YouTube.