Esta semana, en Astrobitácora 3×02, hablamos de los mundos hyceanos. Un nuevo tipo de exoplaneta que, según se explica en un nuevo estudio, podría ser el mejor lugar en el que buscar vida extraterrestre. En YouTube, además, hablamos del efecto del retraso en las comunicaciones con la Tierra…
Astrobitácora 3×02: Los mundos hyceanos
Un grupo de investigadores ha anunciado el descubrimiento de un nuevo tipo de exoplaneta. Se trata de los llamados mundos hyceanos (o hiceanos). Mundos completamente recubiertos de agua, con temperaturas de hasta 200ºC, que podrían tener condiciones habitables en sus océanos. El concepto resulta muy interesante por varios motivos. Por un lado, tendrían masas entre la de las supertierras (planetas rocosos más masivos que la Tierra) y los minineptunos (gigantes helados menos masivos que Neptuno, el planeta más alejado del Sol).
Por otro lado, teniendo en cuenta los exoplanetas descubiertos hasta ahora, deberían ser uno de los grupos más numerosos de exoplanetas descubiertos. Por lo que, naturalmente, habrá muchos mundos que podrían ser interesantes. Es posible que alguno de esos exoplanetas, que ya se conocen, sea donde se encuentre vida. En este sentido, los investigadores se montan muy optimistas. Han llegado a predecir que la detección de vida podría producirse en 2 o 3 años. Parece muy poco tiempo, teniendo en cuenta la situación actual.
Pero no es menos cierto que pronto entrarán en funcionamiento los telescopios de nueva generación. El telescopio James Webb, que debería lanzarse el 31 de octubre de 2021, será una de las mejores herramientas. Tendrá la capacidad de analizar las atmósferas de los mundos hyceánicos cercanos al Sistema Solar. Así que habrá que ver si realmente esa predicción es correcta… o muy optimista. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 3×02 en la aplicación de iVoox, disponible en iOS y Android, así como en su web o aquí mismo:
YouTube: El retraso en las comunicaciones en Marte
Además, como cada semana, en YouTube abordamos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos del impacto de las comunicaciones al viajar lejos del entorno de la Tierra. Algo importante cuando pensamos en esa misión tripulada, que se espera que tenga lugar hacia 2035, con destino a Marte. En los últimos años, se ha puesto mucho énfasis en las dificultades a superar, principalmente desde el punto de vista tecnológico y físico. A fin de cuentas, las condiciones, lejos del entorno de la Tierra, son muy diferentes a las que conocemos.
La ausencia de gravedad tiene consecuencias físicas bien conocidas, gracias a la Estación Espacial Internacional. Lejos de la Tierra, es necesario que la nave sea capaz de proteger a los astronautas de la radiación cósmica. Pero hay un tercer aspecto al que, hasta ahora, no se le había prestado tanta atención. Se trata del aspecto mental. Desde Marte es imposible mantener comunicaciones en tiempo real con nuestro planeta. Una tripulación que esté allí estará aislada en muchos sentidos. Ahora, algunos expertos están dando la voz de alarma.
Las comunicaciones en nuestro entorno, incluso desde la superficie de la Luna, son en tiempo real (o casi). Las comunicaciones constantes permitirán que la tripulación siga sintiendo que está cerca de su vida habitual. En Marte, sin embargo, esas comunicaciones serán mucho más escasas y estarán muy limitadas. ¿Cómo afectará al ser humano? Es una de las muchas cosas que todavía hay que entender. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o directamente al principio de este artículo.