Esta semana, en Un Viaje por la Vía Láctea 1×02, seguimos profundizando en nuestra galaxia, conociendo su entorno y algunas curiosidades. Además, en YouTube, hablamos de las misiones DAVINCI+ y VERITAS, que visitarán Venus en los próximos años con un gran objetivo…

Un viaje por la Vía Láctea 1×02: el entorno de nuestra galaxia

En el primer programa de Un viaje por la Vía Láctea, comenzamos a hablar de muchas de las características de nuestra galaxia. Sus diferentes regiones, su estructura y otros aspectos. En el segundo programa, seguimos hablando de algunos detalles. Por ejemplo, de cómo es el entorno de nuestra galaxia. Hay que recordar que forma parte del Grupo Local, en el que también se encuentran la galaxia de Andrómeda, la galaxia del Triángulo y una legión de galaxias satélite. Por supuesto, sin olvidarnos del hecho de que se mueven hacia el Gran Atractor.

Misiones a Venus y Un viaje por la Vía Láctea 1x02
La galaxia de Andrómeda. Crédito: Lorenzo Comolli

También hablamos de la rotación de la Vía Láctea. Ahí podemos observar un fenómeno que resulta muy intrigante: la velocidad de rotación de las estrellas y el gas de la galaxia no se reduce con la distancia. Algo que parecería lógico si nos fijamos en la órbita de los planetas del Sistema Solar. Aquí, los planetas más lejos se mueven a una velocidad mucho más baja. Sin embargo, las estrellas orbitan en torno al centro de la galaxia a una velocidad muy similar sin importar dónde se encuentren. Esta anomalía es mucho más importante de lo que podría parecer.

Es una de las pistas sobre la existencia de materia oscura. Además, no podemos olvidarnos de cosas como la mitología. La visión de esa tenue nebulosidad, en el firmamento, ha dado lugar a diferentes historias y leyendas a lo largo del tiempo. Desde los típicos conflictos de las deidades de la mitología de turno, a historias mucho más mundanas, como la creencia de los bosquimanos, en África, sobre cuál era su función. Todo esto, y mucho más, lo puedes escuchar en Un Viaje por la Vía Láctea 1×02, que puedes escuchar en la web y aplicación de iVoox y aquí mismo:

YouTube: Las misiones VERITAS y DAVINCI+

Además, en YouTube, hablamos de dos misiones que, en los próximos años, nos llevarán a profundizar en Venus. El objetivo es múltiple. Por un lado, se buscará entender mejor la estructura del planeta. Tanto a nivel interior, para comprender qué sucede en el planeta, como a nivel exterior, centrándose en su atmósfera. El objetivo es tan simple como lógico, entender qué sucedió con el planeta. A fin de cuentas, la Tierra y Venus comenzaron, en teoría, con unas condiciones muy similares. Los dos tienen un tamaño muy similar.

Venus, en color real, fotografiado por la sonda Mariner 10. Crédito: NASA

Se cree que, en el pasado, Venus pudo tener agua y unas condiciones muy similares a las de nuestro planeta. No solo eso. Puede que, incluso, fuese habitable durante mucho más tiempo de lo que lo fue Marte. Se suele plantear que quizá fuese habitable hasta hace unos 2000 millones de años. En algunas estimaciones, se habla incluso de hasta hace solo 1000 millones de años. Por lo que, si esto fuese correcto, nos encontraríamos ante un panorama muy intrigante. Puede que el Sistema Solar, durante un tiempo, tuviese dos o incluso tres planetas habitables.

Pero, para poder saber si esto es correcto, es imprescindible analizar Venus con mucho más detalle de lo llevado a cabo hasta ahora. VERITAS y DAVINCI+ permitirán reconstruir el pasado del planeta y entender su presente. Algo que ayudará a determinar si pudo tener agua en el pasado, el papel de su volcanismo, qué sucedió con su actividad tectónica y un largo etcétera. De todo esto, y de mucho más, hablamos en detalle en el vídeo que puedes encontrar en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, al principio de este artículo.