El radiotelescopio chino FAST se ha puesto de actualidad porque, según algunos medios chinos, podría haber detectado señales artificiales extraterrestres. Sin embargo, antes de lanzar las campanas al vuelo, los propios científicos que trabajan con el telescopio se muestran muy cautelosos…
El radiotelescopio FAST podría captar señales artificiales extraterrestres… si se producen
En el mundo de la búsqueda de vida extraterrestre inteligente, la detección de señales artificiales extraterrestres sería, sin duda, la noticia más importante posible. El radiotelescopio FAST, de quinientos metros de apertura, en China, es el más potente del mundo. Se ha convertido en foco de actualidad gracias a algunos medios chinos. El medio estatal Science and Technology Daily llegó a publicar un artículo anunciando la detección de la señal. Sin embargo, fue retirado poco tiempo después. Si bien eso no ha impedido que haya dado mucho que hablar.
A decir verdad, la detección puede resultar intrigante, pero habría que determinar si, realmente, lo que FAST ha captado son señales artificiales extraterrestres. Para ello, hay que someter esa detección a diferentes pruebas para determinar su origen. Es posible que sea una señal de tecnología extraterrestre. También podría ser el resultado, simplemente, de una interferencia terrestre inesperada.
El artículo de Science and Technology Daily fue retirado, seguramente, porque estas publicaciones se lanzan al mismo tiempo que los resultados de la revisión a pares. Todavía no se han publicado. FAST es el telescopio, de un único plato, más sensible del mundo. Está en el interior de una cuenca natural, en las montañas de Guizhou, en China. El telescopio es gigantesco y no puede inclinarse físicamente. Pero, por medio de miles de actuadores, que deforman su superficie, se puede apuntar en una dirección en particular…
Un gigante para observar el cielo
Así, es posible observar diferentes regiones del cielo. FAST detecta la radiación en longitudes de onda de radio (de hasta 10 centímetros). Se usa en el mundo de la astronomía en gran variedad de investigaciones, entre las que se incluye la búsqueda de vida extraterrestre inteligente. FAST es muy sensible y es capaz de procesar una cantidad enorme de información. Su tecnología es muy avanzada, en comparación a lo que existía hace tan solo unas décadas. Pero, a pesar de esos avances, todavía no se ha encontrado señales de vida lejos de la Tierra.
Al observar una región muy grande del cielo, el radiotelescopio puede detectar señales muy tenues. Es capaz de detectar un transmisor en un exoplaneta cercano, si tiene una potencia similar a la de los sistemas de radar que poseemos en nuestro planeta. El problema es que, irónicamente, puede ser demasiado sensible. Cabe la posibilidad de detectar interferencias de radio que, de otro modo, serían demasiado tenues para su detección. No es la primera vez que un grupo de investigadores se encontraría con interferencias de este tipo.
El año pasado, el radiotelescopio Murriyang detectó una señal muy interesante, llamada BLC1. Sin embargo, resultó ser producto de interferencias terrestres, y los investigadores tardaron casi un año en entender su naturaleza. En este caso, podría suceder algo parecido con la detección de FAST. Zhang Tongjie, jefe científico del China Extraterrestrial Civilization Research Group lo explicaba en la revista Science and Technology Daily. Mencionaba que la posibilidad de que la señal fuese, simplemente, interferencias, es muy alta y deberá ser confirmada y descartada.
Un proceso largo y, probablemente, terminará en interferencias
Tongjie ya avisa de que podría ser un proceso muy largo. En realidad, es algo extensible a cualquier señal y cualquier radiotelescopio que se pueda utilizar. Será necesario estudiar esa señal detenidamente y entender su origen. Seguramente, la mayoría de esas señales serán interferencias. En el caso de FAST, parece que será algo así, porque lo plantea el propio equipo. De todos modos, es lógico suponer que con un radiotelescopio así, y otros que entrarán en funcionamiento próximamente, la posibilidad de captar señales interesantes aumenta.
De esas señales futuras, algunas resultarán ser interferencias. Otras podrían apuntar a nuevos fenómenos astrofísicos. Quizá, con un poco de suerte, es posible que alguna incluso sea una señal lo suficientemente prometedora como para pensar que se podría tratar de una tecnofirma. De momento, lo cierto es que el telescopio FAST ha detectado señales artificiales aparentemente extraterrestres, pero lo más probable es que sean interferencias terrestres. Es interesante, de todos modos, que se vayan captando señales intrigantes.
En estos momentos, no solo FAST es capaz de captar posibles tecnofirmas. También tenemos la iniciativa Breakthrough Listen, o el programa COSMIC del Instituto SETI. Además, no solo se están realizando búsquedas en el espectro de radio. También se están llevando a cabo en otros espectros, como el óptico o el de luz infrarroja. La realidad es que, por ahora, habrá que tener paciencia y ver qué es lo que sucede. En algún momento, esperemos, se detectará una señal prometedora. Esta no parece serlo, pero veremos qué sucede próximamente…
Referencias: The Conversation