Esta semana, en Astrobitácora 3×22, hablamos de los planes de China en los próximos años, en cuanto a exploración espacial. En YouTube, además, hablamos de la posibilidad de encontrar vida en la atmósfera de Venus. Algo de lo que se ha hablado en los últimos años y que parece poco probable…
Astrobitácora 3×22: Los planes de China en los próximos años
China está siendo una de las grandes protagonistas en la exploración espacial del siglo XXI. El gigante asiático ha dado grandes pasos en campos muy variopintos. Desde la construcción del enorme radiotelescopio FAST (de quinientos metros de apertura) a la recién estrenada estación espacial Tiangong. En lo que queda de 2022, de hecho, esperan terminar de construirla. Es mucho más sencilla que la Estación Espacial Internacional. Constará de solo tres módulos, si bien es cierto que no se ha descartado que se pueda ampliar a seis módulos.
A eso hay que sumarle un telescopio, planteado para 2023, que compartirá órbita con la estación. Será algo muy interesante porque se contempla que pueda acoplarse a la estación. Algo que permitirá realizar tareas de mantenimiento, repostaje y de instalación de mejoras. Es un telescopio que tendrá una potencia similar a la del popular Hubble. Si bien es cierto que será capaz de observar una gran región del firmamento. Pero esto es solo una pequeña parte del conjunto de planes que tiene China en mente para los próximos años.
La Luna va a ser una gran protagonista en lo que queda de década. Estados Unidos ya ha manifestado su intención, y la ha puesto en marcha, con el programa Artemisa. China también quiere seguir explorando el satélite con las misiones Chang’e. Además, contará con la colaboración de Rusia en una campaña que buscará establecer una base y una estación en el entorno del satélite. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 3×22 en iVoox. A través de la aplicación (en iOS y Android), en este enlace o, si lo prefieres, aquí mismo:
YouTube: La atmósfera de Venus no parece tener vida…
Además, como cada semana, hablamos de un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, ponemos la atención en Venus. El segundo planeta del Sistema Solar no parece el mejor lugar en el que poder encontrar vida, porque sus condiciones están muy alejadas de las que tenemos en la Tierra. A pesar de ello, se ha planteado que en su atmósfera, a suficiente altura, podría haber condiciones más benignas y que la vida (microbiana) podría haber sobrevivido. A lo largo del tiempo, se han realizado diferentes estudios para determinar si sería posible.
Un grupo de investigadores ha anunciado que, en principio, no parece haber vida en la atmósfera del planeta. De ser así, se habrían detectado las señales indirectas de su presencia. Algo que se debe a la ausencia de elementos que serían consecuencia de la actividad biológica. El estudio, en realidad, no deja de ser un paso más para intentar entender las condiciones actuales y pasadas de Venus. Hay muchas cosas que desentrañar, y para las que misiones como DAVINCI resultarán extremadamente útiles, al proporcionar mucha información nueva.
A esto hay que sumarle, por supuesto, la posibilidad de encontrar vida en otros lugares del Sistema Solar. Marte es el candidato más obvio, porque en el pasado fue un lugar mucho más parecido a la Tierra. Además, lugares como Europa o Encélado (satélites de Júpiter y Saturno, respectivamente) podrían ser buenos lugares en los que buscar vida microbiana, ya que podrían ocultarla en los océanos de su interior. En cualquier caso, de esto, y mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.