¿Cuál es la gravedad máxima que podemos soportar?

Un grupo de investigadores se ha planteado una pregunta que, quizá, se te haya ocurrido alguna vez. ¿Cuál es la gravedad máxima que puede aguantar un ser humano? No es una simple curiosidad. Si un día nos expandimos a otros mundos, será un factor importante…

La gravedad máxima no es muy elevada…

¿Cuál es la gravedad máxima que podemos soportar?

Recreación artística del exoplaneta Kepler 62f.
Crédito: NASA Ames/JPL-Caltech

Resulta llamativo que, para este estudio, los investigadores hayan recurrido a Juego de Tronos. O mejor dicho, a una de sus grandes estrellas: Hafþór Júlíus Björnsson, más conocido como La Montaña. Los científicos han intentado estimar la gravedad máxima que podría soportar el actor islandés. La cifra no es demasiado alentadora si tenemos en cuenta que hablamos de una persona particularmente fuerte.

Según los investigadores, Björnsson podría soportar 4,5 veces la gravedad de la Tierra. ¿Cómo han llegado a esa conclusión? Primero intentaron determinar cuál es la gravedad máxima que puede soportar el cuerpo humano. Si estamos completamente quietos, según los investigadores, podremos aguantar hasta 90 veces la gravedad de nuestro planeta. Si queremos correr, sin embargo, la cifra desciende hasta 10 veces la gravedad terrestre.

Por encima de esa gravedad, nuestros huesos se romperían. Aunque, en realidad, la fuerza de nuestro esqueleto tampoco es el factor más importante en esta historia. Los músculos son la parte esencial. Si no son lo suficientemente fuertes para permitirnos levantarnos, o caminar, no habrá mucho que hacer. Así que los investigadores se fijaron en un ejercicio habitual en los gimnasios, las sentadillas, para determinar el papel de los músculos.

El problema es el movimiento

Hafþór Júlíus Björnsson como “La Montaña” en Juego de Tronos.
Crédito: Warner Bros

Así, obtuvieron que incluso un atleta de élite sería incapaz de moverse, desde una posición sentada, con más de 5 veces la gravedad de la Tierra. Así terminamos llegando a La Montaña. Björnsson mide 2,06 metros y pesa más de 180 kilos. Con toda su fuerza, determinaron que podría soportar en torno a 4,5 veces la gravedad terrestre. ¿El inconveniente? Que no es un ser humano normal y corriente. Es más bien un caso excepcional.

Para un ser humano normal y corriente, la cifra es más baja. Podríamos soportar, según los investigadores, entre tres y cuatro veces la gravedad terrestre. Los investigadores también destacan que un traje espacial, u otra tecnología, podría ser útil. Sin embargo, no parece la mejor solución si estamos pensando en la colonización de un mundo a largo plazo. A fin de cuentas, ¿sería práctico pasarse toda la vida en un traje espacial?

El estudio por sí mismo es interesante en mayor o menor medida. Para algunos será una simpática anécdota. Pero, en el fondo, es importante también para poder acotar mejor qué consideramos un mundo habitable. Hemos descubierto, en las últimas décadas, miles de exoplanetas más allá del Sistema Solar. Algunos de esos mundos están en las zonas habitables de sus estrellas. Muchos son, también, supertierras.

Desde las supertierras a Marte…

Concepto artístico de una colonia espacial toroidal, con capacidad para 10 000 personas.
Crédito: NASA Ames Research Center

Las supertierras son uno de los exoplanetas que con más frecuencia hemos descubierto. Son mundos más masivos que la Tierra. En consecuencia, en muchos casos tendrán una gravedad notablemente más alta. Si la estimación del estudio es correcta, todos aquellos que tengan más de 4 veces la gravedad terrestre no serán aptos. Por lo menos, claro está, no para los seres humanos. Sí podría haber formas de vida capaz de aguantar esas condiciones.

Para un ser humano, sin embargo, quiere decir que la cantidad de posibles planetas habitables en la Vía Láctea podría ser no muy elevada. Tampoco es algo que nos deba preocupar en el futuro. En la actualidad, ni siquiera hemos colonizado otros lugares del Sistema Solar. El destino más probable, en esa campaña, parece Marte. El planeta rojo tiene una gravedad un 62% inferior a la de la Tierra. Así que allí no experimentaríamos grandes dificultades.

Si acaso, este estudio también sirve para recordar la utilidad de una colonia orbital. Un hábitat construido en el espacio y que podría simular, perfectamente, las condiciones de la Tierra. No solo de composición atmosférica, también de gravedad. Sin embargo, construir una colonia orbital no es una tarea sencilla. De momento no tenemos la tecnología para una tarea así. Y, si la tuviéramos, seguiría siendo un esfuerzo titánico. En cualquier caso, está claro que el ser humano está hecho para la gravedad de la Tierra… incluso La Montaña.

El estudio es N. Poljak, D. Klindzic, M. Kruljac; “Effects of exoplanetary gravity on human locomotor ability”. Será publicado en la revista The Physics Teacher y ya puede ser consultado en arXiv.

Referencias: IFLScience

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Bondergirl dice:

    Podría inferir que el ser humano podría vivir en planetas con la misma masa de la tierra.

  2. cnaucler dice:

    Por no hablar de lo que sufrirían los cartílagos en las articulaciones de carga (tobillos y rodillas, sobre todo), así como los discos intervertebrales

    Los humanos que pasen periodos prolongados en entornos con mayor gravedad sufrirán una mayor incidencia de artrosis y hernias discales. También mayor riesgo de lesiones y fracturas óseas, que se multiplicaría en el caso de personas con osteoporosis…

    Y eso únicamente con respecto al esqueleto. Habría que ver también cómo afectaría al sistema circulatorio (con una mayor gravedad la sangre tendería a concentrarse en la zona inferior del cuerpo, con posibles trombosis, mientras que el corazón tendría que trabajar más para bombearla hasta el cerebro, posibles isquemias o ictus), sistema linfático, digestivo, etc.

  3. Bustio dice:

    Vaya chorrada de estudio y de entrada.

    Con 2G mueres porque el corazón no puede bombear al cerebro. Fin de la historia.

    Y utilizar a un hombre de 2 metros que pesa 180kg como referencia, por muy fuerte que parezca estar, ya te dice la seriedad de la chorrada de estudio.

  4. Datos_al_tuntun_no dice:

    El estudio y artículo no aporta ninguna novedad porque es un tema ampliamente tratado (ej: pilotos de combate)

    Bustio: “Con 2G mueres porque el corazón no puede bombear al cerebro. Fin de la historia”

    Ese número no es correcto y no se sustenta sobre ninguna fuente de información.

    Ser humano típico: 5g
    Con traje especial (pilotos): 10g

    Referencia: https://en.wikipedia.org/wiki/G-force

    “A typical person can handle about 5 g0 (49 m/s2) (meaning some people might pass out when riding a higher-g roller coaster, which in some cases exceeds this point) before losing consciousness, but through the combination of special g-suits and efforts to strain muscles—both of which act to force blood back into the brain—modern pilots can typically handle a sustained 9 g0 (88 m/s2)”

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: