Esta semana, en Exploradores de las estrellas 1×15, hablamos del Programa Mariner y de los resultados que le dio a Estados Unidos al visitar los planetas del sistema solar interior. En YouTube, además, hablamos de los Pilares de la Creación observados por el telescopio James Webb…
Exploradores de las estrellas 1×15: El programa Mariner
Durante los años 60 y principios de los 70, la NASA no solo se centró en la exploración espacial tripulada. Mientras trabajaban en misiones tripuladas para conseguir enviar seres humanos a la Luna, también centraron su atención en enviar naves a otros lugares del Sistema Solar. El programa Mariner es una demostración de esto, que consiguió algunos logros destacados. Por ejemplo, la misión Mariner 10 fue la primera en hacer uso de la asistencia gravitacional. Se trata de una maniobra que, hoy en día, resulta muy útil para explorar el resto del Sistema Solar.
A lo largo de los años, el programa Mariner pasó de intentar sobrevolar Marte o Venus, a enviar naves a la órbita de los planetas. Además, tuvo un porcentaje de éxito alto. Solo tres, de las diez misiones que componen el programa, terminaron en fracaso, con la sonda perdiéndose en algún momento de la misión. En el resto de ocasiones, se logró alcanzar los objetivos con algún que otro sobresalto. Es particularmente interesante ver cómo se desarrolló el primer vuelo de una sonda Mariner hasta Marte, por las dificultades a las que se enfrentó.
Mariner 10, por su parte, destaca por ser la primera misión en visitar dos planetas diferentes en el marco de una misma misión, ya que visitó Venus y Mercurio. Hizo uso de la gravedad de Venus para viajar hasta el planeta más cercano al Sol. Lo visitó en tres ocasiones, recogiendo multitud de datos. De esto, y de cómo se desarrolló todo el programa, hablamos en Exploradores de las estrellas 1×15. Puedes escucharlo en la aplicación de iVoox, disponible en iOS y Android, así como en su web, en este enlace, y también aquí mismo:
YouTube: Los Pilares de la Creación vistos por el telescopio James Webb
En YouTube, como cada semana, abordamos un nuevo tema. En esta ocasión hablamos de los populares Pilares de la Creación. Esta pequeña región de la Nebulosa del Águila es muy conocida desde finales de los años 90, cuando fue observada por el telescopio Hubble por primera vez. Desde entonces, ha sido estudiada muy a fondo y observada en diferentes ocasiones. La imagen más popular, sin duda, fue la tomada en 2014 por el propio telescopio Hubble. También observó la región en el espectro infrarrojo.
Sin embargo, había mucha expectación por ver qué aspecto tendría para el telescopio James Webb. El último gran telescopio de la NASA está dejándonos imágenes espectaculares de formaciones muy conocidas. Los Pilares de la Creación no decepcionan al verlos a través de James Webb. En su interior se han podido ver multitud de estrellas recién nacidas, o todavía en proceso de formación. Ofrece una oportunidad magnífica para profundizar en todo lo relacionado con las primeras etapas de las estrellas. Algo muy útil.
A través de la visión del telescopio Webb, se ha podido observar cosas como el flujo de material, en el interior de los propios pilares, producto de la actividad de las estrellas que se están terminando de formar en su interior. Cabe destacar también, a modo de curiosidad, que no hay ninguna galaxia visible en la imagen. Esto se debe a la interferencia que supone el medio interestelar, el polvo y gas de nuestra propia galaxia. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo en YouTube. Puedes verlo en este enlace y al principio del artículo.