Esta semana, en Astrobitácora 4×22, hablamos de varios estudios que profundizan en la posibilidad de encontrar planetas que puedan ser aptos para la vida en torno a enanas rojas. En YouTube, hablamos de un estudio que analiza la radiación de Hawking y realiza una predicción sorprendente: se puede aplicar a más objetos…

Astrobitácora 4×22: El complicado entorno de las enanas rojas

Las enanas rojas son las estrellas más pequeñas, frías y tenues del universo. Su entorno es muy complejo y hace que sea un reto comprender si la vida podría aparecer en los planetas habitables a su alrededor. Por ello, en los últimos tiempos se han publicado multitud de estudios que analizan diferentes características de estos sistemas, en un esfuerzo por comprender si podrían ser lugares aptos para la vida tal y como la conocemos en la Tierra. Dos estudios en particular han llamado la atención en estas últimas semanas. El primero intenta determinar cuántos planetas, realmente habitables, podría haber en torno a estas estrellas, en función de cómo sea su órbita.

El universo se evaporará y Astrobitácora 4x22
Concepto artístico de planetas con un tamaño similar a la Tierra alrededor de una enana roja. Crédito: NASA, ESA, y G.Bacon (STScI)

El segundo estudio, por su parte, se centra en la aparente ausencia de planetas como Júpiter, a la distancia equivalente del gigante joviano al Sol, Esto es un problema en cuanto a que, por lo que se ha aprendido en el estudio del Sistema Solar, es posible que Júpiter fuese una pieza clave para que la Tierra sea habitable, ya que su gravedad es un agente importante al moldear el Sistema Solar tal y como lo conocemos en el presente. Así que es lógico suponer que un planeta así podría ser imprescindible para que pueda haber mundos como el nuestro.

Por lo que, a la hora de decidir qué sistemas pueden ser los más aptos para su estudio, podría ser un factor determinante. Son solo dos ejemplos de la intensa investigación que se está llevando a cabo para entender cómo es el entorno de las enanas rojas. Algo de lo que se seguirá hablando largo y tendido en los próximos años, porque son las estrellas más abundantes del universo. Como siempre, puedes escuchar Astrobitácora 4×22 en iVoox, en la aplicación de iOS o Android, en su web y, también, si lo prefieres, aquí mismo:

YouTube: El universo se evaporará…

Además, como cada semana, abordamos un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión hablamos de un estudio en el que se revisa la radiación de Hawking. Este mecanismo, planteado por Stephen Hawking en la segunda mitad del siglo XX, permite explicar que, en una escala de tiempo tremendamente grande, un agujero negro puede evaporarse. Según Hawking, el mecanismo responsable solo podría suceder en el horizonte de sucesos de un agujero negro. Algo que, según un nuevo estudio, podría no ser completamente cierto, al haber otras posibilidades.

Esta simulación por ordenador muestra un agujero negro supermasivo en el núcleo de una galaxia. Crédito: NASA, ESA, y D. Coe, J. Anderson, y R. van der Marel (STScI)

Lo intrigante, en toda esta cuestión, es que la radiación de Hawking se ha considerado un mecanismo para explicar cuál puede ser el destino final de un agujero negro. Sin embargo, un grupo de investigadores explica que hay otras circunstancias, y entornos, donde es posible que el mismo mecanismo provoque que los objetos más grandes del cosmos (las estrellas) también puedan seguir su mismo camino. Aunque es solo un estudio teórico, no deja de ser interesante ver cómo va avanzando el conocimiento del ser humano con los años.

Esto también significa, lógicamente, que debemos tener presente que se trata de un estudio teórico. Es posible que lo planteado en este caso no sea completamente correcto o que, simplemente, nuestro conocimiento sea incompleto. Es, de hecho, algo que se ha sugerido en múltiples ocasiones al intentar analizar cómo podría ser el futuro del universo en escalas de tiempo que van mucho más allá de lo que se menciona habitualmente. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o si lo prefieres aquí mismo.