Esta semana, en Astrobitácora 4×20, repasamos lo sucedido en el lanzamiento de prueba orbital de Starship, y las consecuencias del despegue, así como la decisión de dejarlo en tierra. También repasamos los problemas de las misiones Juice y Zhurong. En YouTube, repasamos lo comentado en el último informe sobre fenómenos anómalos publicado por Estados Unidos…

Astrobitácora 4×20: Los problemas de Starship, Juice y Zhurong

Starship, la nueva nave de SpaceX, sigue en fase de desarrollo. A mediados de abril, el pasado día 20, tuvo lugar su prueba de vuelo orbital. En términos generales, la prueba fue un éxito. No en vano, ya se había anunciado que ni siquiera existía la certeza de que fuese a capaz de despejar la torre de lanzamiento. Starship no solo lo logró, también ascendió hasta casi 40 kilómetros de altura antes de que, finalmente, se produjese un fallo cuando llegó el momento realizar la separación de fases. Posteriormente, se procedió a su detonación controlada.

Un nuevo informe de OVNIS y Astrobitácora 4x20
De izquierda a derecha: los modelos Booster 4 (de Superheavy) y Ship 15, 22 y 20 (de Starship) en Boca Chica. Crédito: Lars Plougmann/Wikimedia Commons

Aunque algunos medios lo anunciaron como un fracaso, lo cierto es que fue exitoso y permitió al equipo de Starship recoger multitud de datos que les ayudarán a que todo salga mucho mejor en la próxima prueba. Sin embargo, no está claro cuándo llegará ese momento. Por un lado, porque la Administración Federal de Aviación no permitirá ese vuelo antes de garantizar que no hay riesgo. Por otro, porque es necesario reparar la plataforma de lanzamiento y garantizar que Starship puede despegar sin ser peligroso para su entorno.

A todo esto podemos sumarle, además, que la recién lanzada misión Juice no ha empezado libre de sobresaltos. Una antena, esencial para la misión, está atascada y no puede desplegarse correctamente. Los equipos ya están trabajando en una solución para poder desplegarla. El róver Zhurong, de China, lleva un año sin dar señales de vida desde que entrase en hibernación en Marte. De todo esto, y de mucho más, hablamos en Astrobitácora 4×20. Puedes escucharlo en iVoox, en su aplicación de iOS o Android, en su web en este enlace y aquí mismo:

YouTube: El nuevo informe sobre fenómenos anómalos del Pentágono

Además, en YouTube, hablamos del último informe del AARO (la All-Domain Anomaly Resolution Office), una agencia del Pentágono de EE. UU. dedicada al estudio de los informes sobre fenómenos aéreos no identificados (lo que anteriormente se conocían como OVNIs). En la comparecencia de su director, Sean Kirkpatrick, se explicó cuál es la metodología y las novedades desde su última comparecencia, que tuvo lugar el pasado mes de enero. Así, explica que han recibido una mayor cantidad de informes, si bien todos proceden de personal militar.

Imagen de uno de los vídeos publicados por EE. UU. Crédito: To The Stars Academy of Arts and Science

No hay ninguno que haga pensar en actividad o tecnología extraterrestre. Del mismo modo, tampoco han observado ninguno en el que el comportamiento descrito (u observado) vaya en contra de las leyes de la física. La inmensa mayoría, de hecho, se explican con fenómenos u objetos completamente familiares. Esto no impide que haya algunos informes que estén pendientes de resolución, porque no se ha logrado explicar qué es lo que se ve. En este sentido, Kirkpatrick explica que no los cerrarán hasta tener una explicación clara y que puedan defender.

Es algo que resulta interesante porque supone, por primera vez, tener una agencia que se dedica al estudio de estos fenómenos siguiendo el método científico de una manera muy rigurosa. No es sorprendente, por tanto, que haya recibido multitud de alabanzas por parte de la comunidad científica. Los fans de los OVNIs, sin embargo, han reaccionado con mucha más frialdad, al entender que no se centran en los fenómenos realmente anómalos. En cualquier caso, de esto y mucho más hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este enlace o al principio de este artículo.