Esta semana, en Astrobitácora, nos adentramos en el episodio 03 de Joyas del Sistema Solar en Venus. El mundo más similar a la Tierra (en cuanto a tamaño y masa) de todo el Sistema Solar. Además, en YouTube, hablamos de cómo todos los planetas del Sistema Solar caben entre la Tierra y la Luna…

Joyas del Sistema Solar, Episodio 03: Venus, el hermano de la Tierra

Venus es un mundo más conocido que Mercurio, pero no tanto como el archipopular Marte. Eso se ve reflejado, también, en el conocimiento que tenemos del planeta. Por un lado, sabemos que sus condiciones son muchísimo más duras que las de la Tierra. Su temperatura media es superior a 460ºC. Es una temperatura tan alta que hasta el plomo se funde. Además, por si no fuese suficiente, esa temperatura no desciende en el hemisferio nocturno. Tampoco cae si nos vamos desde el ecuador a cualquiera de los polos del planeta.

Episodio 03 de Joyas del Sistema Solar: Venus
Venus, en color real, fotografiado por la sonda Mariner 10. Crédito: NASA

Es un mundo completamente incompatible con la vida. Aunque, sin embargo, se ha planteado que pudo ser habitable hasta quizá, hace solo unos cientos de millones de años. Si fuese así, pudo ser un mundo similar al nuestro durante mucho más tiempo de lo que lo fue Marte. Pero es solo una hipótesis. Venus es un mundo difícil de estudiar. No solo hay que tener en cuenta su temperatura extrema. También su atmósfera, extremadamente densa y compuesta casi exclusivamente por dióxido de carbono, que tampoco simplifica las cosas.

Porque, en la superficie del planeta, experimentamos una presión 92 veces superior a la que sentimos en la superficie de la Tierra, a nivel del mar. Tendríamos que irnos a un kilómetro de profundidad, en un océano, para sentir algo similar aquí. Esa densa atmósfera llega al punto de impedir ver el Sol. Son solo algunos ejemplos de todo lo que sabemos de Venus. En el episodio 03 de Joyas del Sistema Solar también hablamos de su habitabilidad, posible colonización y mucho más. Esta serie, para mecenas del podcast, está disponible en la app de iVoox y en este enlace.

¿Sabías que todos los planetas del Sistema Solar caben entre la Tierra y la Luna?

Además, como cada semana, tenemos un nuevo vídeo en YouTube. En esta ocasión, hablamos de una de los datos más curiosos que podemos encontrar sobre nuestro Sistema Solar. A pesar de su cercanía, la Luna está a 384 400 kilómetros de media de nuestro planeta. Es algo que cuesta poner en perspectiva cuando, cada noche, podemos ver nuestro satélite en el firmamento. Parece un objeto de lo más cercano. Sin embargo, está tan lejos como para haber espacio suficiente para colocar todos los planetas del Sistema Solar.

La Tierra, vista el 6 de julio de 2015, desde una distancia de 1,5 millones de kilómetros. Crédito: NASA

Si bien es cierto que, aunque tuviésemos esa capacidad tecnológica (no es el caso), hablaríamos, lógicamente, de una configuración imposible. La interacción gravitacional de todos los planetas sería un caos absoluto que terminaría con la destrucción de todos. Lo bueno es que, en este caso, simplemente estamos haciendo un ejercicio de imaginación. Lo más curioso es que ni siquiera necesitamos hacer trampas. Es algo que sirve para entender, además, la auténtica magnitud del tamaño del cosmos. Las distancias en el espacio son enormes.

A fin de cuentas, hay que recordar que utilizamos una unidad especial para indicar distancias en nuestro propio rincón de la galaxia. La Unidad Astronómica, que equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, y que es aproximadamente 149,5 millones de kilómetros (si bien se suele redondear a 150). Y, por supuesto, el archipopular año-luz, que nos permite medir distancias fuera de nuestro sistema. Sea como fuere, puedes descubrir cuánto espacio quedaría libre, entre la Tierra y la Luna, y mucho más, en el vídeo, que puedes ver al principio del artículo o en el canal de YouTube.