¿Hay vida en Encélado y Europa? – Vídeo

¿Hay vida en Encélado y Europa? De momento no podemos afirmarlo, pero poco a poco van saliendo estudios que apuntan a que podría ser una posibilidad. Sin embargo, ¿cómo es posible si ambos están mucho más lejos del Sol que la Tierra?

Vida en Encélado y Europa

¿Hay vida en Encélado y Europa?

Europa, satélite de Júpiter.
Crédito: NASA / Jet Propulsion Lab-Caltech / SETI Institute

La posibilidad de que haya vida en Encélado y Europa es, como mínimo, extremadamente intrigante. Por un lado, porque dinamita nuestra noción sobre lo que es la zona habitable. Al menos hasta cierto punto, porque sí que sigue siendo un concepto perfectamente válido para la vida en la superficie del planeta. E incluso, más específicamente, para la vida tal y como la conocemos en la Tierra. No se quedaría totalmente obsoleto.

Pero es una posibilidad que hace volar la imaginación. A fin de cuentas, la vida en nuestro planeta está sujeta a unos parámetros muy específicos. Tiene todo el sentido del mundo, científicamente hablando, buscar esos parámetros en otros lugares. Tanto Encélado como Europa parecen cumplirlos. Tienen agua en estado líquido bajo la enorme coraza de hielo que cubre la superficie de los satélites.

Tienen una fuente de energía, o por lo menos así lo parece si nos atenemos a lo que se ha observado recientemente. Ofrecen condiciones que, a grandes rasgos, no resultan muy diferentes de lo que podríamos esperar encontrar en las profundidades de los océanos de nuestro planeta. Sin embargo, todo esto no quiere decir que podamos echar las campanas al vuelo. No es tan sencillo. Hay que hacer muchas observaciones y estudios.

Un descubrimiento muy útil

Tanto en Encélado como Europa se han detectado columnas de agua siendo expulsadas al espacio. Es una gran noticia porque quiere decir que no necesitamos excavar su superficie. Hay kilómetros de hielo separándonos del agua de esos satélites. Una perforación de esas características sería complicada incluso en la Tierra. Pero podemos analizar el agua que expulsan y estudiar su composición con detenimiento.

No solo eso, en el caso de Europa, la NASA ya tiene prevista una misión para dentro de unos años. Es algo que ya estaba planteado mucho antes de que se produjese la confirmación de que tiene columnas de agua. Lo mejor de todo, es que no hace falta retocar gran cosa en la misión para poder aprovechar esta noticia. Así que, poco a poco, vamos dibujando un escenario que cada vez resulta más prometedor. La posibilidad de que haya vida en otros lugares del Sistema Solar

Todo esto, y otras ideas, las repaso y comento en el vídeo de esta semana en Youtube. ¡Espero que os guste!

Alex Riveiro

Amante de la astronomía. Hablo de todo lo relacionado con el universo y sus conceptos de una manera amena y sencilla. Desde los púlsares hasta la historia de la astronomía en Al-Andalus.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Bondergirl dice:

    Leído, tío!

¡Comenta este artículo!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: