Esta semana, Astrobitácora vuelve en un formato reducido, con el E03 (especial 03) dedicado a la estrella de Belén. En YouTube, además, repasamos algunas tradiciones de la Antigua Roma que son precursoras de lo que conocemos en la actualidad como las Navidades…

Astrobitácora – E03: ¿Qué fue la estrella de Belén?

En la recta final de 2020 se ha hablado de que podríamos ver la estrella de Belén después de 800 años. La afirmación es, como mínimo desconcertante, porque hay que recordar que no hay fenómeno alguno que pudiese encajar en la descripción del fenómeno que se describe en la Biblia. No hay que olvidar que, por ejemplo, se asegura que, en el momento en que llegaron al lugar apropiado, la estrella descendió hasta situarse encima del nacimiento. Eso, lógicamente, nos obliga a descartar cualquier fenómeno astronómico.

El origen de las Navidades y Astrobitácora E03
Imagen de Saturno (en el medio) en conjunción con Júpiter (arriba) y la Luna (derecha). Crédito: Astronomy WonderHowTo

Ninguno encaja con lo que se describe ahí. Por ello, si queremos jugar con la posibilidad de que se describiese un fenómeno astronómico, es necesario partir de la base de que la Biblia contiene licencias artísticas. Evidentemente, lo importante es tener claro que solo se juega con la idea de considerar qué fenómeno astronómico podría encajar. Hay varias posibilidades que resultan intrigantes. Desde un cometa a una supernova. Aunque ninguno encajaría satisfactoriamente por el conocimiento que se tenía en la época de esos objetos.

La otra opción es una conjunción. De hecho, se dice que pudo haber una conjunción entre Júpiter, Saturno y Marte. Pero, evidentemente, una cosa es esto y otra decir que nos encontramos ante la estrella de Belén. No solo eso, se dice que hacía 800 años que no sucedía. En realidad, este fenómeno es mucho más habitual (aunque no sucede todos los años). Sea como fuere, aprovechando la coyuntura, es una buena oportunidad para hablar de la Gran Conjunción. Puedes escuchar Astrobitácora E03 tanto en la app de iVoox como en la web, en este enlace.

YouTube: El origen de las Navidades

Manteniendo la temática, en YouTube hablamos del origen de las Navidades. O más específicamente, de algunas de las tradiciones más populares, como Saturnalia y el día del Nacimiento del Sol Invicto, que tenían lugar en la antigua Roma. Saturnalia era, en realidad, una celebración completamente ligada al solsticio de diciembre. Tenía lugar el 17 de diciembre. Con el paso del tiempo, al parecer, se extendió hasta el día 23. Ya en nuestra era, cientos de años después de que comenzase Saturnalia, llegó la festividad del nacimiento del Sol Invicto.

Una corona de Navidad. Crédito: Mummelgrummel/Wikimedia Commons

Esta tenía lugar el 25 de diciembre, fecha en la que se celebra el día de Navidad en la actualidad (y que comparte con el nacimiento de Jesucristo, según el papa Julio I, que fue quien estableció esa fecha). En estas festividades encontramos algunos de los aspectos más populares de las Navidades. Los festines y los regalos, por ejemplo, proceden de Saturnalia. A esto hay que sumarle la multitud de contribuciones realizadas por muchas otras culturas del mundo, que también celebraban, a su manera, la llegada del solsticio de diciembre.

En la actualidad, las Navidades son una festividad cultural, que preserva una importante parte de la celebración cristiana que se fue popularizando con el paso del tiempo. Aunque, en muchos lugares del mundo, esta parte es muy residual, sin llegar a encontrar, siquiera, una representación del belén. Sea como fuere, lo cierto es que se trata de una de las festividades más globales del mundo, en la que participan miles de millones de personas. En cualquier caso, como siempre, puedes ver esto, y más, en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.