Esta semana, en Astrobitácora 3×19, repasamos las misiones que la NASA podría abordar en la próxima década. Además, en YouTube, hablamos de un estudio que plantea que, si el universo se dirigiese a un colapso, podría comenzar en unos 100 millones de años…

Astrobitácora 3×19: la astronomía que está por venir (para NASA)

Esta semana, en Astrobitácora 3×19, hablamos del Informe Decenal de Ciencias Planetarias, que abarca el período 2023-2032. En él se plantean algunas de las grandes misiones que la agencia espacial estadounidense debería llevar a cabo. El gran protagonista es, sin duda, Urano. En el informe se destaca que debería ser una misión de gran prioridad. El objetivo, aprovechando una buena alineación de los planetas, es enviar una nave que estudie el sistema del gigante helado con todo lujo de detalle. De momento, solo ha sido visitado por una nave.

El posible Big Crunch y Astrobitácora 3x19
Tormentas observadas por el telescopio Hubble en Urano (izquierda) y Neptuno (derecha). Crédito: NASA, ESA, A. Simon/M.H. Wong/A. Hsu

Fue la sonda Voyager 2, a finales del siglo XX. Desde entonces, todos los estudios se han realizado desde la distancia. En estos años, se han ido acumulando motivos para determinar que una misión a Urano podría valer la pena. Por supuesto, en el informe también se habla de otros grandes objetivos. No es sorprendente, ni mucho menos, encontrarnos con que el programa Artemisa es uno de los grandes protagonistas. Las misiones tripuladas están llamadas a ser el gran foco de atención del resto de esta década y de la próxima.

Las misiones tripuladas, primero a la Luna y luego a Marte, permitirán seguir avanzando en muchos campos diferentes. Desde lo relacionado con la exploración espacial, así como el desarrollo de la industria aeroespacial. Estos son solo algunos de los campos que se mencionan en el extenso Informe Decenal de Ciencia Planetaria. Pero hay muchos otros puntos que también repasamos en el podcast. Como siempre, puedes escucharlo en iVoox, en las aplicaciones de iOS y Android, así como en la web o, si lo prefieres, justo debajo de este texto:

YouTube: El posible colapso del universo (por la energía oscura)

En YouTube, además, nos enfrentamos a un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos de un estudio sobre el posible destino último del universo. Normalmente, el escenario que se suele plantear es el de la muerte térmica. En él, se dice que el universo se expandirá constantemente. Llegará un momento, en un futuro muy lejano, en el que el universo se enfriará por completo (y no podrá formar estrellas, etc.). Es, en la actualidad, la idea más popular sobre qué destino le espera al universo, pero no es la única posibilidad que se ha planteado.

El cúmulo de galaxias Abell 85, a 700 millones de años-luz de la Vía Láctea. Crédito: Matthias Kluge/USM/MPE

Un grupo de investigadores se ha acercado a otra posibilidad, desde un ángulo muy interesante. Plantea que el universo podría colapsar en el futuro. Es algo que se conoce popularmente como Big Crunch. El escenario plantea, simplemente, que en algún momento el universo podría dejar de expandirse y comenzar a contraerse. Sin embargo, no hay señales de que eso pueda suceder, porque no solo está en expansión, esa expansión está acelerando. La responsable de esa aceleración es lo que conocemos como energía oscura.

Los investigadores plantean que, de tener una propiedad extra (algo a lo que llaman quintaesencia), la energía oscura podría provocar que el universo se contrajese. Aunque no es algo que debiese preocuparnos. Esa contracción no comenzaría, como mínimo, hasta dentro de unos 100 millones de años. No deja de ser un escenario que resulta intrigante porque plantean que no es algo descabellado. Sea como fuere, de este estudio, así como la dificultad de poder verificar teorías como esta, hablamos en el vídeo de esta semana, disponible en YouTube y aquí mismo, al principio de este artículo.