Esta semana, en Un viaje por la Vía Láctea 1×07 hablamos de la nebulosa del Águila y de las regiones de formación de estrellas. Además, en YouTube, hablamos de los planes de China, que podría estar pensando en construir una estación gigante. Pero… ¿podrían conseguirlo?
Un viaje por la Vía Láctea 1×07: La nebulosa del Águila y las regiones de formación de estrellas
La nebulosa del Águila es una de las regiones de formación de estrellas más populares de la Vía Láctea. En ella se encuentran los populares Pilares de la Creación. Esta pequeña región de la nebulosa fue capturada, por primera vez, por el telescopio Hubble en 1995. Desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares más conocidos, y espectaculares, de la galaxia. En Un viaje por la Vía Láctea 1×07, además, nos sirve como excusa perfecta para hablar de las regiones de formación de estrellas. De sus particularidades y características.
A fin de cuentas, el proceso de formación de estrellas comienza en el interior de grandes nubes de polvo y gas. Un proceso que termina desencadenando la formación de regiones HII. Es allí donde, en una escala de millones de años, se forman nuevas estrellas de la galaxia. El Sol, hace más de 4500 millones de años, comenzó su andadura en una de esas regiones HII, junto a otras tantas estrellas. De aquella nebulosa ya no queda nada. Ha pasado demasiado tiempo y su gas ya ha sido dispersado por las mismas estrellas a las que formó.
Pero, en el resto de la galaxia, es posible ver ese mismo proceso en funcionamiento. En algunos casos, en regiones de formación de estrellas muy bien estudiadas, como es el caso de la nebulosa de Orión o la nebulosa de la Quilla. El estudio de estas regiones permite entender mejor el papel que desempeñan, así como el proceso de formación de estrellas. De todo esto, y de muchos otros aspectos, hablamos en Un Viaje por la Vía Láctea 1×07. Ya está disponible para mecenas en iVoox, a través de la aplicación, en iOS y Android, así como en su web, y aquí mismo:
YouTube: Una estación gigante china
Además, como cada semana, abordamos un nuevo tema en YouTube. En esta ocasión, hablamos de los planes de China de construir una nave de kilómetros de longitud. Aunque, a decir verdad, es importante aclarar que lo que han anunciado es, simplemente, planes para estudiar su viabilidad. Por tanto, no deberíamos esperar que, en unos años, el gigante asiático se lance a la construcción de una nave enorme. Eso no impide, por otra parte, que podamos hablar de hasta qué punto es una idea razonable, así como qué implicaciones tendría.
A fin de cuentas, la Estación Espacial Internacional es un ejemplo magnífico de cuánto puede costar mantener una nave, de forma permanente, en el espacio. El proceso de construcción fue lento y caro (no hay que olvidar que, aún en 2021, se están añadiendo nuevos módulos a la estación. El coste de construcción ronda los 150 000 millones de dólares, financiados por las diferentes naciones que participan en la misión. Pero esto para una nave de apenas 110 metros de longitud. Los planes de China hablan de una nave que podría rondar los dos kilómetros de largo.
Es decir, el coste sería muchísimo más elevado. La construcción se calcula en billones de dólares. El mantenimiento sería elevadísimo, teniendo en cuenta que el de la Estación Espacial Internacional ronda los 4000 millones de dólares anuales. Además, ¿cómo se construiría algo así? Es una de las muchas preguntas que necesitarán responder desde el gigante asiático. Pero, por ahora, son solo planes. Sea como fuere, puedes descubrir esto, y mucho más, en el vídeo de esta semana, que puedes ver en el canal de YouTube, en este enlace, y al principio de este artículo.