Esta semana, en el podcast, en Joyas del Sistema Solar 1×12, hablamos del cinturón de Kuiper, una de las regiones más distantes del Sistema Solar. En YouTube, además, hablamos de la paradoja de Olbers. ¿Por qué el cielo nocturno es oscuro? No es solo una pregunta inocente…
Joyas del Sistema Solar 1×12: El cinturón de Kuiper
Más allá de la órbita de Neptuno, en el Sistema Solar nos encontramos con el cinturón de Kuiper. Es el hogar de multitud de pequeños objetos. Se encuentran planetas enanos como Plutón, Makemake, Eris o Haumea. Así como millones de objetos de diferentes tamaños. Es, en todos los sentidos, un lugar que se ha quedado congelado en el tiempo. Su material apenas ha cambiado a lo largo de los 4600 millones de años de existencia de este pequeño rincón de la Vía Láctea. Por ello, su estudio resulta muy interesante.
De ahí que, en los últimos años, hayamos oído hablar mucho de New Horizons. Es la primera nave que visita el cinturón de Kuiper, permitiendo descubrir muchas características interesantes sobre Plutón. En 2019, visitó un pequeño objeto conocido como Arrokoth. Su estudio, que todavía está en progreso y del que quedan muchos datos por descargar de la sonda, está ayudando a entender cómo se formó el Sistema Solar. Asimismo, ha permitido descubrir muchas características de Plutón, un lugar que resultaba muy desconocido.
Aunque nos separa una gran distancia del cinturón de Kuiper, es posible estudiarlo desde la Tierra. A lo largo de los años se han descubierto multitud de objetos. Incluso, en algunas ocasiones, con un tamaño de apenas un kilómetro de diámetro. Con el paso del tiempo, y mejor tecnología, será más fácil estudiarlo desde la Tierra, pero tarde o temprano habrá más naves que visiten el cinturón de Kuiper. Como siempre, puedes escuchar Joyas del Sistema Solar 1×12 tanto en la aplicación de iVoox, disponible en iOS y Android, como en la web del podcast, en este enlace.
YouTube: La paradoja de Olbers
Además, en YouTube, hablamos de una de las paradojas más curiosas del mundo de la astronomía. Es la paradoja de Olbers, planteada por Heinrich Wilhelm Olbers a principios del siglo XIX. En ella, se preguntaba por qué el cielo nocturno es oscuro. Algo en lo que muchas personas han pensado en alguna ocasión. Puede parecer una pregunta absurda, de muy poca importancia. Sin embargo, tras ella, se encuentran algunas respuestas muy interesantes sobre el universo. Pero, ¿por qué? ¿qué es lo que se plantea en la paradoja de Olbers?
El razonamiento del astrónomo alemán, en aquella época, era que, si el universo es estático, infinitamente viejo y poblado de una cantidad infinita de estrellas, sin importar hacia donde miremos, deberíamos ver una estrella. Tarde o temprano, sin importar en qué dirección miremos, nuestra vista debería encontrarse con una estrella. Por tanto, el cielo nocturno debería ser tremendamente brillante. Sin embargo, en la realidad sabemos que no sucede así. Las noches no son ni remotamente tan brillantes como el día.
Eso lleva a hacerse preguntas sobre la propia naturaleza del universo. Desde si el universo podría ser infinito, o finito, hasta qué cantidad de estrellas podría contener. Son solo algunas de las respuestas que se pueden obtener a partir de una pregunta que podría parecer de lo más inocente. Dicho de otro modo, no tiene nada de malo hacerse preguntas que podrían parecer absurdas, como cuál es el color del cielo, o por qué el cielo nocturno es oscuro… Puedes ver el vídeo tanto en el canal de Youtube, en este enlace, como al principio de este artículo.