Esta semana, en Misterios del universo 1×05, hablamos de la expansión del universo, de la inflación, y de las dudas que se plantean en cuanto al modelo cosmológico estándar. En YouTube, además, hablamos de la actividad de las enanas rojas, que podrían ser tremendamente activas.
Misterios del universo 1×05: la expansión del universo
Uno de los aspectos más desconcertantes y sorprendentes del universo es el hecho de que está en expansión. Puede resultar difícil imaginar cómo es posible que algo que, según se dice, podría ser infinito en extensión, está expandiéndose. ¿Cómo es posible? Para entenderlo, es necesario repasar y aclarar algunas ideas sobre el universo en su conjunto. Por ejemplo, no es necesario que haya algo más grande que el universo, donde esté contenido. Es algo que resulta difícil de imaginar, porque se escapa a lo que vemos en nuestro día a día.
La inflación es un período que resulta particularmente complicado. En apenas una fracción de segundo, el universo pasó de ser más pequeño que un átomo a una escala de años-luz. Ese período es imprescindible para poder explicar por qué el universo es cómo es. Sin embargo, no todos los físicos coinciden en que ese período se desarrolló tal y como se plantea. No solo eso, ponen en duda que pudiese ser necesario, incluso. Sin ir más lejos, Roger Penrose, un famoso físico británico, plantea una idea completamente diferente.
Dice que el universo no pasó por una inflación. En realidad, el Big Bang ni siquiera fue el inicio del universo. O no propiamente dicho. En su lugar, sugiere que el universo pasa por ciclos, con el Big Bang siendo el inicio de un nuevo universo, tras haber llegado al final de su ciclo anterior. De esta idea, y de muchos otros conceptos (como de qué manera se mide la expansión del universo, o la constante de Hubble) hablamos en Misterios del Universo 1×05. Puedes escucharlo en iVoox, en la aplicación de iOS y Android, en la web, en este enlace, o aquí mismo:
YouTube: La variabilidad de las enanas rojas
En YouTube, además, como cada semana, hablamos de un nuevo tema, en esta ocasión, nos centramos en las enanas rojas y su variabilidad. En los últimos años, se ha observado que algunas estrellas de este tipo, como Próxima Centauri o TRAPPIST-1 pueden ser muy violentas, emitiendo potentes llamaradas, que hacen que la vida, si alguna vez llegó a surgir, hubiese desaparecido. Los planetas en su zona habitable no hubieran sido capaces de mantener las condiciones habitables. Si estas condiciones se dan en otros astros, el escenario es pesimista.
Porque, si las enanas rojas, en su conjunto, resultan ser capaces de emitir estas llamaradas extremadamente potentes, la posibilidad de que la vida pueda asentarse en esos planetas es nula. Como un rayo de luz, al mismo tiempo, también se han observado otras enanas rojas que, al menos en apariencia, son mucho más tranquilas que Próxima Centauri o TRAPPIST-1. Sin embargo, un grupo de investigadores ha estudiado 177 enanas rojas, con el objetivo de entender cómo varía la actividad de estas estrellas a lo largo del tiempo.
En su análisis, explican que no hay datos suficientes para entender la variabilidad a largo plazo de estas estrellas, teniendo en cuenta todas sus complejidades. La imagen general, sin embargo, sí parece estar clara. Todas las enanas rojas pasan por ciclos. En algunos momentos son estrellas muy tranquilas; en otros, son capaces de emitir llamaradas mucho más potentes que las que puede llegar a emitir el Sol. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.