Esta semana, en Misterios del Universo 1×02, hablamos de los inicios del universo. Desde el Big Bang, hasta la emisión de la radiación de fondo de microondas y la Era oscura. En YouTube, además, hablamos de los asteroides de tipo pila de escombros y lo aprendido con Itokawa…

Misterios del Universo 1×02: El inicio del cosmos

Esta semana, en Misterios del Universo 1×02, hablamos del inicio del cosmos. Repasamos las etapas por las que pasó el universo tras el Big Bang, y todo lo que sucedió en ellas. Nos centramos en aspectos como la separación de las fuerzas fundamentales del universo, o la formación de los primeros elementos (en algo conocido como la nucleosíntesis primordial). Por supuesto, repasamos también todo lo referente a la expansión del cosmos, en un período conocido como la era inflacionaria, que permitió al universo expandir su tamaño exponencialmente.

El asteroide Itokawa y Misterios del Universo 1x02
Esta es la radiación de fondo de microondas. Crédito: NASA/WMAP Science Team

Así, vamos repasando las diferentes etapas, hasta llegar a la radiación de fondo de microondas y la Era oscura. Ambos momentos son particularmente interesantes. El primero por resultar el momento en el que se emitió la primera luz del universo. Está presente en todas las direcciones, y su estudio permite comprender cómo era el cosmos en su infancia. El segundo porque, durante los primeros cien millones de años (aproximadamente), el universo no tuvo fuente alguna de luz en el espectro visible. Hubo que esperar a las primeras estrellas.

La formación de las primeras estrellas y galaxias es uno de los grandes campos de estudio de la astronomía moderna. El telescopio James Webb, sin ir más lejos, tiene como gran objetivo ayudar a profundizar en ello, y se espera que en los próximos años ayude a revolucionar la comprensión que tenemos de ese período. Puedes escuchar Misterios del Universo 1×02 en iVoox. La serie es para mecenas, disponible a partir de 1,5€ al mes. La encontrarás en la aplicación de iOS y Android, en la propia web de iVoox, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: El problema de los asteroides de pila de escombros

En YouTube, además, hablamos de los asteroides de tipo pila de escombros (rubble pile asteroid, en inglés). La sonda Hayabusa, en 2005, recogió muestras del asteroide Itokawa. Ahora, un grupo de investigadores ha publicado algunos datos interesantes a partir del estudio de los granos recogidos. Así, explican que Itokawa es un asteroide de tipo pila de escombros, y que la resistencia de este tipo de objetos, al impacto por parte de otros asteroides, es mucho más alta de lo que se podría pensar. Esto supone un problema para la Tierra.

El asteroide Dimorphos, visto por la sonda DART. Crédito: NASA

Por ejemplo, explican que los asteroides sólidos pueden perdurar unos pocos cientos de millones de años. Una cifra que se reduce drásticamente si hablamos de un asteroide en el cinturón de asteroides, en cuyo caso el tiempo de supervivencia es de tan solo unos cientos de miles de años. Los asteroides de tipo pila de escombros, sin embargo, pueden perdurar tanto como el propio Sistema Solar. Itokawa, por ejemplo, se calcula que se formó hace 4200 millones de años. Su superficie no muestra cráter alguno, dando prueba de su resistencia.

Por ello, los investigadores explican que estos pueden ser los asteroides más peligrosos para nuestro planeta, en caso de tener que desviar alguno. Su gran elasticidad hace que desviarlos, o destruirlos, sea más complejo. Hasta el punto de explicar que una misión como DART podría ser insuficiente en un caso así. De esto, y de muchos otros aspectos, como el tamaño de estos asteroides y su dificultad para detectarlos, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo al principio de este artículo o, si lo prefieres, en este enlace.