Esta semana, en Misterios del universo 1×23, hablamos de la teoría de cuerdas, completando nuestro repaso a una de las candidatas a teoría de todo más interesantes y atractivas. En YouTube, además, hablamos de la detección de depósitos de hielo cerca del ecuador de Marte…

Misterios del universo 1×23: La teoría de cuerdas (y II)

En el anterior programa de Misterios del Universo, comenzamos a hablar de la teoría de cuerdas y explicamos los aspectos más importantes en términos generales. En esta segunda entrega, profundizamos en algunos aspectos. Por ejemplo, las contribuciones de la teoría de cuerdas al mundo de las matemáticas (en particular al de la geometría) o la física. La teoría de cuerdas aspira a convertirse en teoría del todo. Es decir, en un marco de trabajo que, por sí mismo, sin depender de otros modelos, sea capaz de explicarlo todo en el universo.

Depósitos de hielo en Marte y Misterios del Universo 1x23
Imagen de galaxias lejanas, captada por el telescopio James Webb. Crédito: NASA, ESA, CSA, Simon Lilly (ETH Zürich), Daichi Kashino (Nagoya University), Jorryt Matthee (ETH Zürich), Christina Eilers (MIT), Rob Simcoe (MIT), Rongmon Bordoloi (NCSU), Ruari Mackenzie (ETH Zürich) et al.

A esto hay que sumarle cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia. La teoría del todo ha sido una de las grandes misiones en la que se han embarcado muchos expertos. A principios del siglo XX, por ejemplo, se intentó obtener una teoría del todo por medio de la mecánica clásica. Algo que, ya sabemos, nunca llegó a buen puerto. Sin embargo, sí fue el punto de salida para permitir que, poco a poco, se llegase a planteamientos como el de la teoría de cuerdas. Por otro lado, no podemos olvidar que no está libre de críticas.

De hecho, a lo largo de las décadas, la teoría de cuerdas (y la búsqueda de una teoría del todo) se ha encontrado con muchas críticas. Una de las más repetidas, sin duda, es que la teoría de cuerdas es la única que goza de cierta popularidad, como posible teoría del todo, porque no hay ninguna opción mejor. Otros (como Stephen Hawking en la recta final de su vida) argumentan que, quizá, hay que aceptar que una teoría del todo puede ser algo imposible. Como siempre, puedes escuchar Misterios del Universo 1×23 en la aplicación de iOS y Android de iVoox; en su web, en este enlace, y aquí mismo:

YouTube: Los grandes depósitos de hielo en Marte

Además, en YouTube, hablamos de un nuevo tema, como cada semana. En esta ocasión, nos centramos en la detección de grandes depósitos de hielo cerca del ecuador de Marte. Se trata de la región Medusae Fossae, que está muy cerca del ecuador del planeta. Bajo su superficie, se ha detectado lo que parecen ser grandes depósitos de hielo. Nunca se había detectado tanto hielo en esta región del planeta rojo. La cantidad detectada es tanta que, de fundirse, cubriría todo el planeta con una capa de agua de entre 1,5 y 2,7 metros.

Imagen de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Para ponerlo en perspectiva, la Agencia Espacial Europea, que anunciaba el descubrimiento, explicaba que sería agua suficiente como para llenar el Mar Rojo. Naturalmente, esto también tiene implicaciones respecto a entender mejor la historia climática del planeta rojo. ¿Cuál es la historia de estos depósitos? ¿Cómo se formaron? Además, ¿qué depósitos podrían estar ocultos en otros lugares del planeta? Con la vista puesta en un futuro más lejano, también podemos pensar en el interés de este lugar en la exploración robótica y tripulada.

Las futuras misiones robotizadas podrían buscar visitar esta región, con el objetivo de entender mejor si Marte pudo tener condiciones habitables en el pasado. En misiones tripuladas, ese hielo sería una fuente de recursos inestimable para los seres humanos que viajen al planeta rojo. Eso sí, ese hielo está sepultado bajo cientos de metros de material, por lo que no sería accesible durante un tiempo. De esto, y de mucho más, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio del artículo.