Esta semana, en Astrobitácora 1×40, hablamos de la misión Demo-2, que ha permitido a Estados Unidos enviar astronautas, de nuevo, desde su propio territorio. Además, en YouTube, hablamos de los agujeros de gusano, uno de los recursos más populares de la ciencia ficción…
Astrobitácora 1×40: El gran triunfo de SpaceX y NASA
El fin de semana del 30 de mayo de 2020 ya es parte de la historia de la exploración espacial. Por primera vez, una compañía privada, SpaceX, de Elon Musk, enviaba astronautas a la Estación Espacial Internacional. De por sí, esto sería más que suficiente para convertirse en un hito. Pero, además, suponía también poner fin a nueve años en los que Estados Unidos no ha tenido la capacidad de enviar astronautas desde su propio territorio. Se habían visto, en este tiempo, obligados a depender de las cápsulas Soyuz de Rusia.
La misión Demo-2 ha puesto fin a esa dependencia, al enviar a Bob Behnken y Doug Hurley al espacio desde Florida. El Centro Espacial Kennedy ha vuelto a ver astronautas partiendo al espacio. De momento, todo está progresando satisfactoriamente y, si no hay sorpresas, hacia finales de agosto deberíamos ver la expedición 64 partiendo desde Estados Unidos. Será la primera misión comercial de SpaceX con una tripulación. Ya que, no hay que olvidarlo, Demo-2 es todavía una misión de pruebas, con dos pilotos encargados de revisar todo.
Es comprensible, por tanto, que el lanzamiento generase mucha atención. Por si no fuese suficiente, la incógnita se mantuvo hasta el final. El miércoles 27 de mayo, el lanzamiento fue cancelado a solo 17 minutos, debido a las malas condiciones atmosféricas. El sábado, durante mucho tiempo, planeó la posibilidad de una nueva cancelación. Pero, finalmente, no fue así. En Astrobitácora 1×40, hablamos de todo lo sucedido durante la jornada del sábado y el domingo y mucho más. Puedes escuchar el programa en la app de iVoox o en su página web.
YouTube: Los intrigantes agujeros de gusano
De las muchas ideas que podemos encontrar en el mundo de la ciencia ficción, no es ninguna locura decir que la de los agujeros de gusano es, probablemente, la más repetida. A fin de cuentas, se trata de una solución de lo más elegante, que permite viajar rápidamente a otros lugares del universo sin viajar más rápido que la luz. Sin embargo, la pregunta más interesante es si esto podríamos llevarlo a cabo en la realidad. De ser así, estaríamos ante un posible mecanismo para viajar rápidamente a otros lugares del cosmos y poder estudiarlos.
Lo más interesante es que, de hecho, las raíces del agujero de gusano están firmemente anclada en la física que conocemos. Gracias al trabajo de Albert Einstein, es posible entender la relación entre el espacio-tiempo y la materia. Algo que permite entender cómo podría comportarse un agujero de gusano. Esto no quiere decir, sin embargo, que sean posibles en la realidad. Es decir, se trata de una solución teórica, pero hay unos cuantos obstáculos que habría que superar para poder encontrarnos uno en el universo. No se ha observado ninguno, de hecho.
Así que es inevitable dejar volar la imaginación y hacerse las preguntas pertinentes. ¿Cuánta energía necesitaríamos para poder abrir un agujero de gusano? ¿Qué materia tendríamos que utilizar? ¿Cómo sería el viaje a través de uno de estos atajos entre dos puntos del cosmos? ¿Podrían llevarnos a otros universos? Son solo algunas de las preguntas que nos podemos hacer, y que hemos intentado responder en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en este artículo, al principio, o, si lo prefieres, en mi canal de YouTube, en este enlace.