Esta semana, en Misterios del Universo 1×26, hablamos de las galaxias elípticas, las colisiones entre galaxias y la secuencia de Hubble. Además, en YouTube, hablamos de un interesante estudio en el que se ha utilizado una IA para intentar simular una conversación entre civilizaciones.

Misterios del Universo 1×26: Las galaxias elípticas, las colisiones…

Las galaxias elípticas son, junto a las espirales, uno de los grupos más conocidos. Curiosamente, a pesar de que se plantea que son la fase final de la evolución de muchas galaxias, no son, ni mucho menos, lo más abundante del universo observable. Las galaxias elípticas destacan por tener un aspecto esférico (o elíptico) y carecer de rasgos especiales. No hay brazos espirales o estructuras que podamos diferenciar. En estas galaxias nos encontramos con una población de estrellas mucho más viejas que en galaxias espirales. Aquí, hay poca formación de estrellas.

La IA para entender civilizaciones y Misterios del Universo 1x26
Esta es la galaxia elíptica ESO-325G004. Crédito: J. Blakeslee (Washington State University)

Además, hay que sumarle las colisiones entre galaxias. Se ha entendido que son parte de la evolución natural de la vida de las galaxias. Las colisiones son muy frecuentes en el universo. Tanto es así que, de hecho, se han observado colisiones que están en diferentes puntos de evolución. Algunas apenas están comenzando, otras, naturalmente, están cerca de concluir. Otras están en pleno proceso. Por lo que es posible detallar todo el proceso. En el caso de galaxias grandes en colisión, el resultado último, de hecho, es la formación de una galaxia elíptica.

A principios del siglo XX, Edwin Hubble ideó un sistema para clasificar galaxias en función de su aspecto visual. Así, distinguió entre galaxias elípticas y galaxias espirales. En estas últimas, además, añadió una subdivisión, diferenciando entre galaxias espirales y galaxias espirales barradas. Sin embargo, no hay que entenderla como una secuencia que marca la evolución de las galaxias de principio a fin. De esto, y de mucho más, hablamos en Misterios del Universo 1×26. Puedes escucharlo en la aplicación de iVoox en iOS y Android; en la web, en este enlace, o aquí mismo:

YouTube: La IA como herramienta para la comunicación entre civilizaciones

Un grupo de investigadores ha publicado un estudio en el que recurre a una IA para intentar comprender cómo podrían desarrollarse las conversaciones entre civilizaciones extraterrestres. Aunque claro, ¿de qué manera se puede investigar algo así? Naturalmente, no podemos hablar con otras civilizaciones extraterrestres. De hecho, ni siquiera está claro que haya vida extraterrestre inteligente. Así que, en su lugar, han puesto su atención en una herramienta que, hasta cierto punto, puede ayudar a hacerse una idea.

¿Cómo se comportarían dos civilizaciones vecinas? Crédito: Tom/Flickr

Han recurrido a la IA, específicamente, a la ayuda de un modelo de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) y la ayuda de ChatGPT. Lo que han hecho, en este estudio, es simular las relaciones e interacciones entre cuatro civilizaciones, cambiando diferentes aspectos de sus rasgos y comportamiento. Evidentemente, esto solo debe interpretarse como un ejercicio de imaginación, más que un experimento propiamente dicho. Los propios investigadores resaltan esto en diferentes ocasiones a lo largo de su estudio, al ser muy conscientes de sus limitaciones.

A fin de cuentas, como dicen, la IA (y las LLM), incluyendo el modelo que han desarrollado, está limitado por un sesgo centrado en la Tierra. Es inevitable que cualquier cosa que creamos vaya a verse influenciada por nuestra propia percepción del mundo. Un modelo así, por mucho que se intente, no puede ofrecernos pistas sobre cómo piensan o se comportan las posibles civilizaciones que podamos imaginar en otros sistemas. Como siempre, puedes ver el vídeo en el canal de YouTube, en este enlace, o al principio de este artículo.