Un científico de la NASA ha publicado un estudio muy interesante. Plantea cómo hacer que nuestra búsqueda de vida extraterrestre pueda ser más agresiva. Algunos medios le han dado un toque muy sensacionalista, diciendo que afirma que los extraterrestres ya han visitado la Tierra. Pero, ¿de qué va la historia exactamente?

La búsqueda de vida extraterrestre podría ser mejor… ¿o no?

Silvano Colombano es un científico de la NASA que ha publicado un estudio que ha dado mucho que hablar. En él, plantea una serie de reflexiones y recomendaciones. Su objetivo no podría ser más loable. Quiere que nuestra búsqueda de vida extraterrestre sea mejor. Por ello, cree que debemos tener en cuenta los descubrimientos hechos en los últimos años. Gracias al hallazgo de exoplanetas, por ejemplo, hemos entendido muchas cosas.

En busca de una búsqueda de vida extraterrestre mejor
  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr
Impresión artística de exoplanetas alrededor de una enana roja.
Crédito: NASA/JPL

Como el hecho de que hay estrellas (y planetas a su alrededor) miles de millones de años más antiguos que la Tierra. Eso, en opinión de Colombano, supone que pueda haber civilizaciones muchísimo más antiguas que nosotros. En ese caso, por tanto, razona que no seríamos capaces de imaginar cuál podría ser su tecnología. No le falta razón si tenemos en cuenta que, en apenas quinientos años, nuestra tecnología ha cambiado enormemente.

¿Cómo podría ser la tecnología de una civilización después de millones de años de desarrollo? Probablemente no podemos comenzar ni a sospecharlo. Es algo que puede afectar a nuestra búsqueda de vida extraterrestre. Aunque, para ello, necesitaríamos imaginar qué tipos de tecnología podemos buscar. Quizá se trate de naves generacionales, destinadas a albergar miles de generaciones en su viaje de una estrella a otra.

El fenómeno OVNI como una posible fuente de búsqueda de vida extraterrestre

Pero uno de los puntos más controvertidos, sin ningún tipo de duda, es el referente al fenómeno OVNI. En este punto, Colombano adopta una posición que podríamos considerar discutible. Sugiere que es posible que, en esa montaña de casos fabricados, haya algo real. Es decir, quizá haya una aguja en un pajar. Sin embargo, lo que hemos visto hasta ahora es que el fenómeno OVNI siempre está cortado por el mismo patrón.

  • Facebook
  • Twitter
  • Buffer
  • Pinterest
  • Gmail
  • reddit
  • LinkedIn
  • Tumblr
Una nave espacial en un campo de asteroides.
Crédito: Getty Images

Las historias siempre involucran a una o dos personas sin más testimonio que su palabra. Generalmente, los supuestos extraterrestres son de aspecto humanoide. Además, vienen con un mensaje de salvación para el ser humano. Es, en realidad, una especie de religión moderna. Diferente escenario. Diferente situación, pero mismo mensaje de redención. Lo que se ha visto, a nivel científico, es que el fenómeno OVNI no parece tener respuesta alguna.

Aun así, Colombano tiene esto muy presente. Sugiere que quizá valga la pena, de todos modos, hacer una gran búsqueda entre los casos desclasificados. La CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, ha desclasificado 130 000 documentos. Cabe la posibilidad, sugiere el investigador, de que alguno de estos documentos sea un caso que no podamos explicar satisfactoriamente. Una posible pista para hacer una búsqueda de vida extraterrestre.

¿Los extraterrestres han visitado la Tierra?

Pero muchos medios han pasado por alto este y otros puntos. Se han centrado, en su lugar, en una reflexión completamente pasajera que hace Colombano en el estudio. Sugiere que los alienígenas, mucho más avanzados que nosotros, podrían haberse transferido a máquinas. Es decir, haber alcanzado una integración perfecta con sus propias máquinas. De esa manera, un extraterrestre podría viajar por toda la galaxia a una velocidad enorme y ocupando un tamaño microscópico.

Solo lo sugiere como una posibilidad exótica en medio de una frase. No es, ni por asomo, el objetivo principal de su estudio. Colombano plantea diferentes ideas que se pueden llevar a cabo para mejorar la búsqueda de vida extraterrestre. Propone intentar comprender si una sociedad así podría querer comunicarse con otras. Sugiere, también, que se debería participar en más física especulativa. Es decir, teorías que estiren al máximo nuestro conocimiento de la física.

De estas, y muchas otras cosas, hablo en el vídeo de esta semana. ¡Espero que os guste!