Esta semana, en Astrobitácora 2×11, hablamos de cómo se hizo la primera medición de la velocidad de la luz. Además, en YouTube, repasamos la polémica surgida por el convencimiento de Abraham Loeb de que Oumuamua, en realidad, pudo haber sido un objeto de origen artificial…
Astrobitácora 2×11: La medición de la velocidad de la luz
Cuando hablamos de conceptos como la velocidad de la luz, es fácil pensar que su medición debe ser algo reciente. A fin de cuentas, hubo que esperar hasta el siglo XX para que Albert Einstein formulase la archiconocida teoría de la relatividad. Sin embargo, lo cierto es que sucedió mucho antes. Ole Rømer lo logró en el siglo XVII con herramientas muy sencillas. No necesitó de ningún dispositivo especialmente sofisticado. Solo necesitó entender qué estaba sucediendo en la observación de los satélites de Júpiter (y más concretamente, de Ío).
Eso no quiere decir, sin embargo, que su medición fuese muy precisa. Tenía un margen de error destacable. Pero, lo interesante de esta historia, es cómo permite destacar que no es necesario disponer de herramientas tremendamente complejas, ni de conocimientos crípticos, para entender la ciencia. No solo es aplicable a la astronomía, también a muchas otras ramas de la ciencia. Aunque pudiese parecer algo tremendamente complejo, reservado solo a unas pocas mentes brillantes, lo cierto es que es mucho más accesible de lo que se podría pensar.
Evidentemente, las investigaciones más punteras, cosas como el estudio del origen del universo, o la búsqueda de vida extraterrestre, nos va a obligar a utilizar equipamiento mucho más sofisticado y disponer de una base de conocimientos previa que sea lo suficientemente grande. En cualquier caso, es una de las historias más curiosas del mundo de la astronomía. Como siempre, Astrobitácora 2×11 está disponible a través de iVoox. Puedes escucharlo en la aplicación, disponible en iOS y Android, así como en la web de iVoox y aquí mismo:
YouTube: Abraham Loeb y el origen de Oumuamua
Abraham Loeb es uno de los astrónomos más reputados de la astronomía moderna. A lo largo del tiempo, ha ocupado puestos muy destacados. Además, ha publicado cientos de estudios, en algunos casos con una repercusión muy importante. Es decir, no nos encontramos ante un simple iluminado. De un tiempo a esta parte, está haciendo mucho ruido en todo lo referente a la búsqueda de vida extraterrestre. Su empeño es el de conseguir que los indicios que apuntan a que algo podría ser de origen artificial, no se descarten a las primeras de cambio.
Por eso, ha recurrido a Oumuamua, un objeto que, desde 2017, ha dado mucho que hablar. Las observaciones muestran que no se comporta exactamente ni como un asteroide ni como un cometa. Es decir, es posible considerar hipótesis exóticas. Entre ellas, naturalmente, entran en escena las relacionadas con la búsqueda de vida extraterrestre. Esto ha llevado a Loeb a plantear que Oumuamua, tal vez, podría ser un objeto de origen artificial. Es decir, un indicio de la existencia de vida inteligente extraterrestre más allá del Sistema Solar.
Con motivo de la publicación de su último libro, Extraterrestrial, Abraham Loeb repasa las observaciones de Oumuamua y por qué considera que hay que pensar en la posibilidad artificial. En el fondo, intenta convencer, a aquellos que deseen escucharle, de que quizá sea un error descartar rápidamente el origen artificial (no solo en este caso, también en el de otros fenómenos y objetos que han sido difíciles de explicar. En cualquier caso, como siempre, puedes ver el vídeo tanto al principio del artículo como, si lo prefieres, en el canal de YouTube, en este enlace.