Esta semana, en Astrobitácora 3×20, hablamos del posible final de la misión de la sonda InSight y de cómo se estructuran las misiones espaciales. En YouTube, además, de por qué no hemos encontrado señal alguna de que puedan existir otras civilizaciones en el resto de la Vía Láctea…
Astrobitácora 3×20: La duración de las misiones espaciales
Una de las noticias más inesperadas (hasta cierto punto), de las últimas semanas, ha sido el anuncio de que la sonda InSight seguramente deje de funcionar antes de que termine 2022. Todo se debe, únicamente, a la acumulación de polvo en los paneles solares de la sonda. Su presencia, y acumulación, provoca que la sonda recoja cada vez menos energía. Por lo que, gradualmente, es cada vez más difícil mantener los instrumentos operativos. Tanto es así que, ahora mismo, algunos ya solo se encienden de manera muy puntual.
El equipo de InSight no cree que las cosas vayan a mejorar en los próximos meses. En la ubicación de la sonda, en los próximos meses, las condiciones van a empeorar. Cada vez habrá más polvo en suspensión en la atmósfera. Es decir, la cantidad de luz que llegará a la sonda será todavía menor. Esto ha provocado que ya se esté trabajando en los pasos a seguir para poder recoger toda la información científica que sea posible. Esto, lógicamente, plantea algunas preguntas que resultan obvias. ¿Por qué no se utiliza algún sistema de limpieza?
Del mismo modo, podemos aprovechar la ocasión para hablar de cómo muchas misiones espaciales, por lo general, tienen dos fases diferentes. Por un lado, la misión primaria, que es aquella para la que una nave fue concebida originalmente. Su duración puede ser mayor o menor, en función del objetivo a cumplir. Por otro lado, la misión extendida, en la que una nave puede permanecer durante mucho más tiempo. De esto, y mucho más, hablamos en Astrobitácora 3×20, en iVoox, en este enlace, en la aplicación en iOS y Android. Por supuesto, también aquí:
YouTube: ¿Por qué no hemos encontrado civilizaciones extraterrestres?
Por otro lado, en YouTube, hablamos de una de las preguntas más interesantes de la astronomía moderna. ¿Por qué no se ha encontrado señal alguna de civilizaciones extraterrestres? A lo largo de las décadas, se han planteado diferentes respuestas. Aprovechando un estudio reciente, que plantea otra solución, abordamos el tema desde diferentes perspectivas. En algunos casos, por ejemplo, se han planteado situaciones que pueden resultar absurdas. Situaciones que parecen propias de la ciencia ficción y que no parecen tener sentido.
Cosas como que una civilización, mucho más avanzada que la nuestra, podría querer estivar (es decir, mantenerse en algo similar a hibernación, pero durante un período de calor) hasta que el universo se enfríe todavía más. Así, será más eficiente transmitir información. Aunque el planteamiento puede resultar absurdo, permite establecer límites respecto a qué planteamientos terminan yendo demasiado lejos. Por otro lado, por supuesto, se pueden realizar suposiciones sobre nosotros mismos. ¿Es posible que, simplemente, hayamos llegado pronto?
Es decir, que la nuestra esté entre las primeras civilizaciones del cosmos. O, incluso, que sea la primera. Son preguntas que resultan difíciles de contestar. A fin de cuentas, solo conocemos la existencia de nuestra civilización. Así que resulta imposible realizar estimaciones sobre la abundancia de vida (microbiana o compleja) en otros lugares de la Vía Láctea. De esto, y de muchas otras cosas, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo, como siempre, en el canal de YouTube, en este enlace. O, si lo prefieres, al principio de este artículo.