En Astrobitácora 1×45, el podcast de esta semana, hablamos del Gran Atractor, el lugar al que se dirige la Vía Láctea, y de Laniakea, parte de un filamento galáctico. Además, en YouTube, hablamos de la zona habitable de la importancia que tiene en la búsqueda de vida extraterrestre…

Astrobitácora 1×45: ¿A dónde se dirige la Vía Láctea?

Nuestra galaxia viaja a 2,2 millones de kilómetros por hora hacia algo denominado El Gran Atractor. El estudio de ese lugar es mucho más complejo de lo que podría pensarse. Se encuentra en la dirección del movimiento de la Vía Láctea. Es decir, necesitamos mirar a través de la galaxia para poder ver al otro lado. Eso no es posible en el espectro óptico. De hecho, a esa región, bloqueada por la Vía Láctea, se la conoce como la Zona vacía (o zona de exclusión, o de evitamiento, Zone of Avoidance en inglés). Pero no es imposible estudiarla.

Astrobitácora 1x45: El Gran ATractor y Laniakea
Esta imagen en espectro visible muestra la parte central del Cúmulo de Virgo. Crédito: NOAO/AURA/NSF

En otras longitudes de onda, sí se ha podido observar qué hay más allá de nuestra galaxia en esa dirección. No es la única que se dirige al Gran Atractor. Las galaxias de nuestros alrededores, no solo las que forman nuestro Grupo Local, también se dirigen aproximadamente en la misma dirección. Además, por si no fuese suficientemente llamativo, el Gran Atractor, también, está viajando hacia otro lugar del universo. A un punto todavía más masivo. ¿Qué es el responsable de este comportamiento? Hay diferentes posibilidades…

Por otro lado, es imposible hablar de ello sin mencionar a Laniakea. En septiembre de 2014 se planteó que el supercúmulo de Virgo no es la estructura más grande de la que forma parte la Vía Láctea. En realidad, el supercúmulo de Virgo, junto a otros, es parte de una estructura todavía más grande, llamada Laniakea. Es un supercúmulo gigantesco, al que durante un tiempo se definió como filamento. Esto, y mucho más, te espera en el podcast de esta semana. Puedes escuchar Astrobitácora 1×45 tanto en la app de iVoox como en su página web, en este enlace.

YouTube: ¿Qué es la zona habitable?

Además, en YouTube, como cada semana, tenemos un nuevo tema. En esta ocasión, hablamos de la zona habitable. Un concepto imprescindible en el mundo de la búsqueda de vida extraterrestre. A fin de cuentas, dónde podría haber vida, más allá de en la Tierra, es una de las grandes preguntas de la astronomía moderna. Sin embargo, la respuesta es extremadamente compleja. A fin de cuentas, solo conocemos un mundo habitado, el nuestro. Por lo que solo es posible establecer los parámetros en función a lo que podemos observar aquí.

Esta imagen muestra una comparación entre la zona habitable del sistema Kepler-22 y el Sistema Solar. Crédito: NASA/Ames/JPL-Caltech

El agua es algo común a todos los organismos de la Tierra. Parece lógico suponer, por tanto, que allá donde pueda haber agua líquida, estaremos ante un mundo que podría ser potencialmente habitable. Habrá que sumarle los otros dos requisitos para que pueda tener vida (energía y moléculas orgánicas). Por eso, la zona habitable es una franja muy interesante. Es la región, alrededor de una estrella, en la que un planeta podría tener agua líquida en su superficie. Sin embargo, no es el único requisito que hay que tener en cuenta.

No basta con que un mundo esté en la zona habitable para que tenga vida. Debe cumplir otras características. Por si no fuese suficiente, puede que haya mundos fuera de la zona habitable que también sean aptos. Es más, puede que incluso la definición de la zona habitable no sea todo lo perfecta que sería deseable. A fin de cuentas, hay factores que podrían ayudar a que un mundo pueda albergar vida. De esto, y de muchos otros aspectos de la búsqueda de vida, hablamos en el vídeo de esta semana. Puedes verlo en YouTube o al principio de este artículo.